¿Cómo se ve Medellín 30 años después de la muerte de Pablo Escobar?

Residentes de Medellín recuerdan todavía los días aciagos en los que al salir a la calle corrían el riesgo de no regresar con vida debido a la violencia.

Medellín, que se conoce como la ciudad de la eterna primavera, es hoy uno de los destinos turísticos más populares de Colombia. Su presente contrasta con un pasado de violencia por la guerra del Estado contra el cártel de Medellín, que lideró hasta su muerte hace tres décadas el capo de las drogas Pablo Escobar. 

El 2 de diciembre se cumplieron 30 años del operativo policial que puso fin a la vida de Pablo Escobar.

Turistas de muchas partes del mundo recorren las calles de Medellín, visitan sitios históricos y degustan los platos típicos de la ciudad colombiana.

Medellín se ha convertido en un referente turístico de Colombia. Datos del Sistema de Inteligencia Turística de Medellín indican que más de 1.400.000 personas visitaron la ciudad de la eterna primavera en 2022.

Turistas y locales disfrutan de las obras del fallecido artista de la plásica, el colombiano Fernando Botero, reconocido por sus personajes de formas redondas y voluptuosas inspiradas en el arte precolombino.

El recuerdo del capo colombiano Pablo Escobar sigue en la memoria colectiva de Medellín, una ciudad cuyos pobladores siguen apostando por dejar atrás la violencia que enlutó a muchos hace tres décadas.

Un artista local baila para turistas y locales que se detienen a fotografiarlo.

Sus calles coloridas y más tranquilas que hace tres décadas hacen de Medellín un atractivo sitio para vacacionistas de muchas partes del mundo.

A 30 años del operativo policial que puso fin a la vida del capo más conocido de Colombia, Pablo Escobar, la ciudad antes sumida en la violencia muestra hoy que es un lugar seguro donde prolifera el turismo.