El 24 de febrero de 2022 tropas rusas invadieron territorio ucraniano dando inicio a uno de los conflictos bélicos más importantes de los últimos años. Desde entonces, la información al respecto circula no solo en los medios tradicionales, sino que también, y masivamente, en redes sociales. Se trata de imágenes y videos que usuarios comparten con una breve descripción y, muchas veces, sin indicar la fuente de la información.
Y es justamente en contextos como este, en el que las actualizaciones abundan, que las desinformaciones circulan con más frecuencia. Por ello, es necesario ser cuidadoso con la información que se distribuye, con el fin de no estar desinformando al resto de las personas.
Para ello, es necesario tener a mano herramientas o estrategias que permitan saber qué tan real es la información que recibimos o cuál es el contexto detrás de ella.
Y si no sabes cómo hacerlo, en VOA Verifica te explicamos cómo se puede verificar el origen y la autenticidad de una imagen en el contexto del conflicto ruso-ucraniano. Si quieres saber cómo chequear videos de forma sencilla, te recomendamos leer este artículo.
¿Cómo verificar la autenticidad de una imagen en internet?
1. Revisa las marcas de agua en la imagen
Existen diversos motivos por los que una imagen en internet puede tener marca de agua. Por ejemplo, los bancos de imágenes y agencias de fotos “imprimen” un logo o texto que permite rastrear el material de vuelta a sus sitios digitales.
Esta práctica también suelen usarla los editores de fotos, de esa forma establecen propiedad sobre el montaje. Si bien la sátira y la parodia tienen como intención hacer reír, cuando se difunden sin aclarar su naturaleza se vuelven una desinformación.
Esto ocurrió en septiembre de 2023, luego de la visita de Boris Johnson, ex Primer Ministro de Reino Unido, a Ucrania. Desde el día 10 de ese mes circula en internet una fotografía de la ceremonia en la que participó Johnson en la que aparece con el brazo estirado, haciendo un “saludo nazi”.
En la parte inferior de la imagen aparece una marca de agua: smak_media. Al buscarla en internet, es posible encontrar un perfil en X que indica en su biografía que es un sitio de sátira. De hecho, como explicamos en esta verificación, la persona tras la cuenta admitió que se trata de una edición. En respuesta a Jim Ferguson, excandidato al parlamento inglés que difundió el montaje como si fuese reales, la persona tras la cuenta de Smak aseguró que “hice esta foto en Photoshop”.
La estrategia de guiarse por las marcas de agua en una imagen también aplica cuando nos vemos expuestos a supuestas portadas de revistas. A lo largo de la guerra en Ucrania se han modificado (y viralizado) “ediciones especiales” de la revista Time, Money y Titanic, entre otras.
2. Realiza una búsqueda inversa en varios buscadores
Si la imagen viral no tiene marca de agua que permita realizar una búsqueda directa, consulta en el apartado de “Imágenes” de tu buscador de preferencia. En este caso, Google y Yandex son dos buscadores que priorizan resultados en redes sociales y foros de internet, ya que se guían por las interacciones, mientras que Bing y TinEye son útiles cuando se desea buscar fotos de sitios web o bancos de imágenes. Sin embargo, es importante utilizar la mayor cantidad de buscadores.
Para esto, debes guardar la imagen en tu ordenador y luego subirla al buscador o, en el caso de Yandex, también puedes “copiarla”. Actualmente, Google permite que, si haces clic derecho sobre la imagen, puedas buscarla en Lens inmediatamente.
Esta técnica es útil para poder saber la magnitud de la viralización y poder averiguar de forma rápida si es que una fotografía fue manipulada. Por ejemplo, en noviembre de 2023 volvió a circular una imagen que muestra al presidente Joe Biden junto a Volodymyr Zelenskyy. Al realizar una búsqueda en los cuatro buscadores mencionados, fue posible encontrar la imagen original, publicada en diciembre de 2022 por Jill Biden.
En el caso de Google Lens, la búsqueda no solo arrojó resultados en redes sociales, sino también el artículo que realizamos en VOA Verifica.
La búsqueda en Yandex arrojó una serie de sitios web en los que se difundió la imagen editada, pero también comparaciones entre el montaje y la foto original.
La búsqueda en Bing arrojó, entre otras cosas, el tweet de Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, en el que incluye la fotografía.
Finalmente, la búsqueda en TinEye permite señalar que la fotografía circula en foros como Reddit desde el 22 de diciembre de 2022.
Esta estrategia también sirve para poder conocer el origen de las imágenes que acompañan una publicación. Por ejemplo, en este chequeo de VOA Verifica sobre la supuesta compra de dos yates por parte de Zelenskyy, se usó la búsqueda inversa de imagen para saber de dónde provenían las fotografías de los yates y si sus nombres eran los que se les atribuyeron. El medio argentino Chequeado, parte del IFCN, utilizó esta técnica para establecer que se utilizó una imagen de 2021 para representar bombardeos a Ucrania en 2022.
3. Utiliza las herramientas de imagen de INVID
Otra forma, gratuita, de saber si una imagen fue manipulada es utilizar las herramientas de imagen de la extensión INVID. En el sitio WeVerify.eu puedes descargar la extensión que, de momento, funciona en Google Chrome, Opera y Microsoft Edge desde la tienda de Chrome.
INVID cuenta con cinco herramientas de imagen gratuitas: análisis de imagen, lupa, metadatos, Forensic, OCR. La herramienta CheckGif, que genera un gif para comparar la imagen original con el montaje, solo está disponible para usuarios registrados (periodistas, verificadores e investigadores).
Cabe señalar que la opción “análisis de imagen” solo permite usar algunos enlaces de Facebook y la opción de metadatos no arroja resultados, ya que Facebook ordenó borrar parte de los mismos en 2021. Por otro lado, las herramientas de lupa, Forensic y OCR pueden usarse con una foto que se haya descargado en el ordenador.
Al utilizar la lupa, podemos ampliar cualquier detalle de la fotografía. De esa forma, es posible detectar cuando una imagen ha sido superpuesta a otra. En este caso, se observa que el trapeador carece de sombras en la parte inferior:
Al utilizar la herramienta Forensic en esta fotografía, el filtro Ghost, que muestra regiones que podrían ser resultado de una manipulación, detecta anomalías en el palo del trapero y también en la cubeta:
Cabe señalar que, para tener resultados concluyentes, es necesario encontrar la imagen original. En este caso, la búsqueda inversa arroja una imagen publicada en medios de comunicación y que acredita a Yves Herman como fotógrafo. Esto fue expuesto en una verificación hecha por AP en julio de 2023.
Finalmente, la herramienta OCR permite extraer los caracteres alfanuméricos presentes en una imagen a verificar y traducirlos. En el caso de la foto de Zelenskyy, arroja “NATO” y “VILNUS”:
4. ¿Y si la imagen fue realizada con inteligencia artificial (IA)?
La opción anterior también puede servir para saber si una imagen fue generada con inteligencia artificial (IA). La herramienta “Lupa” es útil para hacer acercamientos a regiones como manos, ojos o pies de una persona, así como para poder prestar mayor atención al entorno.
Por ejemplo, en mayo de 2023 comenzó a circular una imagen que muestra al presidente de Rusia, Vladimir Putin, siendo arrestado. Al usar la herramienta de INVID, es posible notar que, por ejemplo, la mano de uno de los guardias tiene un pulgar del largo del dedo índice. Además, la parte inferior del cuerpo de Putin se ve más delgada en comparación a la parte superior.
Sin embargo, existen otras formas de saber si una imagen fue realizada con inteligencia artificial. Dado el auge de las IA, algunos sitios web han lanzado sus propias herramientas de detección para poder estimar si una foto es real o artificial.
En el caso de la foto del arresto de Putin, Is It AI? indica que “es probable que esta imagen haya sido generada por IA”:
El programa Hugging Face, por otro lado, indica que la imagen es 85 % artificial:
Por otro lado, la calidad de la imagen fue insuficiente para que AI or Not estableciera un veredicto:
Pero, más allá de lo que arrojen estas plataformas, es necesario contrastar la información con fuentes adicionales. Newtral, PolitiFact y Animal Político, medios de fact-checking pertenecientes al IFCN, establecieron que, además, la detención de Putin era inverosímil. Las imágenes comenzaron a circular en medio de la agenda de Putin en Moscú y tampoco existen reportes de su arresto.
Y si aun así te quedan dudas sobre la veracidad del contenido, ¡escríbenos!
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.