Comunidad internacional unida por derechos de mujeres y niñas en Afganistán: enviada de EEUU

Composición fotográfica de Rina Amiri y un grupo de mujeres y niñas afganas.

La enviada especial de Estados Unidos para las mujeres, las niñas y los derechos humanos en Afganistán, Rina Amiri, responde a preguntas del Servicio Afgano de la VOA.

La enviada especial de Estados Unidos para las mujeres, las niñas y los derechos humanos en Afganistán, Rina Amiri, dice que la comunidad internacional mantiene su unidad con respeto a la necesidad de derechos de las mujeres afganas.

En una entrevista el lunes con el Servicio Afgano de la Voz de América, Amiri expresó que la comunidad internacional “ha dejado en claro a los talibanes que … si no restauran los derechos de las mujeres y niñas… no habrá progresos en la normalización de los temas en que los talibanes quieren avanzar”.

Una experimentada diplomática que ha ocupado varios puestos en Naciones Unidas, Amiri fue asesora también del representante especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, durante la administración Obama.

Amiri habló con la VOA vía Skype. La siguiente entrevista ha sido editada para mayor claridad.

VOA: Han pasado más de 500 días desde que los talibanes prohibieron a las niñas asistir a las escuelas. Ninguna presión internacional ha funcionado con los talibanes. ¿Tienen EEUU y la comunidad internacional algún plan para forzar a los talibanes a cambiar sus políticas sobre la educación de las niñas?

También lea ONU: Afganistán es el país más represivo para las mujeres

Amiri: La comunidad internacional, EEUU y muchos de los interlocutores con los que he hablado han dejado en claro a los talibanes que si no toman el curso correcto para respetar los derechos de la población afgana, si no restauran los derechos de las mujeres y las niñas, particularmente el derecho a la educación y el trabajo, no habrá avances en ninguno de los asuntos en que ellos quieren avanzar.

Pero lo que observamos es que los talibanes continúan priorizando su política interna sobre las necesidades de la población afgana. Y ese es el factor importante que ha frenado el progreso en la situación de las mujeres y niñas.

VOA: Miles de mujeres perdieron sus empleos como resultado de la toma del poder por los talibanes y sus siguientes políticas contra las mujeres. ¿De qué modo EEUU está ayudando a esas mujeres? ¿Está EEUU todavía involucrado en los problemas que enfrentan las mujeres afganas?

Amiri: La situación de las mujeres y las niñas sigue siendo una gran prioridad para EEUU. Somos el único gobierno hasta ahora que ha establecido una oficina específicamente dedicada a los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán... El decreto de los talibanes en diciembre que prohibió a las mujeres trabajar en ONG no solo tuvo un impacto devastador en las mujeres sino en el país en general. Afectó por igual a los trabajos de hombres y mujeres, y afectó gravemente la capacidad de llegar a los afganos más vulnerables, aquellos que tienen una gran necesidad de ayuda alimentaria.

"Los talibanes continúan priorizando su política interna sobre las necesidades de la población afgana".

Para abordar esto, EEUU ha estado trabajando muy estrechamente con la ONU. Además, EEUU y la comunidad internacional han expresado que se proveerá ayuda donde la mujeres puedan trabajar.

En junio pasado, el secretario de Estado Antony Blinken y yo lanzamos la Alianza de Resiliencia Económica de Mujeres Afganas, una sociedad pública y privada dedicada específicamente a respaldar a las mujeres y niñas afganas en todos los aspectos, como orientar y fomentar organizaciones de mujeres y empresarias. También asiste a quienes busquen educación virtual y a otros medios para llevar la educación a las niñas, mientras continuamos presionando a los talibanes.

Sabemos que no se debe desperdiciar un día en el tema de las mujeres y las niñas privadas de educación, de modo que estamos tratando de encontrar puntos de entrada e identificar vías para apoyar a las mujeres y las niñas por nuestra parte y movilizar a la comunidad internacional.

VOA: Los talibanes afganos parecen mantener buenas relaciones con países musulmanes de la región como Qatar, Arabia Saudita, Turquía y Pakistán. ¿Qué papel han jugado esos países para tratar de que los talibanes cambien sus políticas con las mujeres?

Amiri: Yo he conversado con muchos líderes de la región y con países de mayoría musulmana. Ellos continúan estando muy preocupados sobre la situación de las mujeres y las niñas, y uno de los asuntos clave en que la comunidad internacional permanece unida, es decir, naciones de mayoría musulmana en la región y naciones en Occidente, es específicamente en el derecho de las mujeres y las niñas a la educación y trabajar. Arabia Saudita emitió un fuerte comunicado de condena a la acciones de los talibanes. También la Organización de Cooperación Islámica, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y otros países de la región.

También lea Persecución de mujeres por los talibanes podría ser "crimen de lesa humanidad": ONU

El punto en la mente de la región es que no quiere abandonar a la población afgana. Recuerdan los 1990, cuando el mundo abandonó al sufrimiento del pueblo afgano. Y el reto ahora es cómo trabajamos colectivamente para presionar a los talibanes sin afectar más a la población afgana.

VOA: Lo que dice es que están buscando una sociedad para movilizar el apoyo a que la mujeres afganas puedan tener una voz más fuerte. ¿Ha habido éxito en ese sentido?

Amiri: Honestamente, las circunstancias que enfrentan las mujeres y las niñas afganas es el tema principal que une a más personas, ya se hable de ciudadanos del sector privado, académicos, centros de estudio o gobiernos. La sensación de injusticia, la sensación de que algo que está retrasando a Afganistán y que va a crear una gran pobreza e inestabilidad es una gran preocupación.

En diciembre, el gobierno de Indonesia, en sociedad con Qatar, organizó una conferencia de 40 países para identificar cómo se podía ayudar más a las mujeres y las niñas. Se comprometieron a más de 500 becas, y hace algunas semanas yo estaba en Qatar y el gobierno estaba buscando también vías para ayudar a las mujeres y las niñas.

Esta es un área en que yo espero un mayor entusiasmo. La pregunta es cómo lo hacemos de una forma dirigida, que satisfaga las necesitades de la población afgana y que les lleve un apoyo que sea efectivo. Pienso que eso es lo que estamos buscando.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.