Con el hambre en "niveles récord", EEUU considera recortes de ayuda

ARCHIVO - Refugiados recogen raciones de alimentos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en un punto de distribución en el este de Sudán, el 24 de marzo de 2021. Los recortes presupuestarios de Estados Unidos creearían déficit para la agencia.

Estados Unidos reduciría este año sus aportes para ayuda humanitaria debido a ajustes presupuestarios internos y en medio de persistentes crisis a nivel global.

Ante posibles recortes presupuestarios este año, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el principal donante humanitario del mundo, dijo que probablemente tenga que reducir su respuesta a las crisis globales.

El presupuesto propuesto por el presidente Joe Biden para el año fiscal actual pide 10.600 millones de dólares en ayuda humanitaria como parte de su gasto total en asistencia exterior, mucho menos de lo que realmente se desembolsó en cada uno de los últimos dos años. El Congreso aún no ha finalizado el presupuesto para el año fiscal, que comenzó en octubre pasado.

El gasto de Estados Unidos en ayuda humanitaria alcanzó un récord de 17.000 millones de dólares en 2022, en gran parte en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, y se situó en 15.000 millones de dólares en 2023. En ambos años, los montos desembolsados fueron significativamente más altos que los presupuestados originalmente, debido a las autorizaciones suplementarias del Congreso.

"En el año fiscal 2024, esperamos que las obligaciones totales de asistencia humanitaria sean menores que el año pasado, lo que requeriría que USAID reduzca los fondos para casi todas nuestras respuestas a la crisis en comparación con 2023", dijo un portavoz de USAID a la VOA esta semana en comentarios escritos.

La agencia es responsable de administrar la mayor parte de la asistencia humanitaria del gobierno.

También lea ONU advierte que el caos climático y las crisis alimentarias amenazan la paz global

A pesar de las proyecciones, las cifras presupuestarias pueden cambiar, y a veces lo hacen, a lo largo del año.

Por ejemplo, la administración Biden solicitó 10.500 millones de dólares para ayuda humanitaria en el año fiscal 2023, y el Congreso aprobó sólo 8.600 millones de dólares. Sin embargo, las asignaciones suplementarias durante el año elevaron el total a casi 15.000 millones de dólares, con una gran parte destinada a Ucrania.

El portavoz de USAID dijo que la agencia aún espera que el Congreso acuerde una asignación suplementaria de seguridad nacional para el año fiscal 2024. De lo contrario, "USAID no tendrá más remedio que hacer recortes críticos a los programas que salvan vidas".

Suspensión de la financiación del UNRWA

En enero, Estados Unidos y algunos de sus aliados occidentales suspendieron la financiación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA).

Históricamente, Estados Unidos ha sido el mayor contribuyente de la UNRWA, donando entre 300 y 400 millones de dólares anuales.

También lea Pausa de EEUU en financiación de agencia de ayuda de la ONU para los palestinos puede volverse permanente

Esta decisión se produjo después de que funcionarios israelíes alegaran que varios empleados de UNRWA estuvieron involucrados en un ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. UNRWA despidió a los empleados acusados e inició una investigación sobre las acusaciones.

Con 13.000 empleados en Gaza, la UNRWA es la agencia más grande y mejor equipada para entregar ayuda al enclave, donde la ONU dice que cientos de miles de personas enfrentan niveles catastróficos de hambre. Sin embargo, algunos legisladores estadounidenses han advertido que bloquearán cualquier reanudación de la ayuda a la UNRWA.

"Un dólar para la UNRWA es un dólar para el terrorismo de Hamas", escribió el representante republicano Brian Mast en X la semana pasada.

Sin embargo, el portavoz de USAID dijo que la agencia estadounidense tiene una gran libertad en la forma en que gasta el dinero que se le asigna.

"El financiamiento humanitario de USAID por parte del Congreso es totalmente flexible, lo que permite a USAID dirigirlo a los países y sectores que más lo necesitan en un año fiscal determinado", dijo el portavoz.

También lea “Necesitamos ayuda, no podemos vivir un segundo más así”: Haití ante una crisis sin precedentes

Preocupaciones humanitarias

En 2022, cuando aumentaron los fondos humanitarios de Estados Unidos, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU recibió 12.700 millones de dólares, lo que le permitió entregar ayuda alimentaria vital a cientos de millones de personas en todo el mundo.

El año pasado, la organización obtuvo solo 8.500 millones de dólares de varios contribuyentes, quedándose por debajo de sus necesidades de 23.500 millones de dólares en un 64 % y obligándola a recortar la asistencia alimentaria y nutricional en más de la mitad de sus operaciones globales.

"El hambre agudu se mantiene en niveles récord en el mundo pospandémico de hoy", dijo un portavoz del PMA a la VOA. "En todos los ámbitos, la brecha entre las necesidades humanitarias y los fondos disponibles para responder ha crecido de manera constante, y nuestro dinero humanitario se ha estirado hasta el límite".

La financiación de otras operaciones humanitarias también sufrió importantes brechas el año pasado.

"En 33 países de todo el mundo, solo se atendieron el 36 % de las solicitudes de programas de financiación relacionados con el agua", dijo Michelle Brown, directora asociada de incidencia de Acción contra el Hambre, una organización humanitaria internacional.

También lea Población mundial llega a 8.000 millones de personas

Se estima que 3.600 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable e higiene, lo que provoca miles de muertes por enfermedades transmitidas por el agua.

"La incapacidad de proporcionar ayuda vital es una de las consecuencias más críticas de la escasez de fondos humanitarios", dijo Brown.

Mientras que Estados Unidos ha dado más de 66.000 millones de dólares en asistencia humanitaria en la última década, otras grandes economías como China y Rusia han contribuido mucho menos.

El año pasado, Rusia contribuyó con sólo 16,5 millones de dólares y China con 4,5 millones de dólares al llamamiento mundial de fondos humanitarios liderado por la ONU.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.