Congreso peruano destituye a ministro de Energía y Minas en medio de protestas mineras

Mineros artesanales se reúnen para protestar por una ley que, según ellos, dejará a cientos de miles de ellos sin trabajo en Lima, Perú, 22 de noviembre de 2024.

En medio de protestas de varios días de mineros artesanales e informales, el Congreso peruano destituyó al ministro del sector, clave para la economía del país. Una norma que permite la operación temporal de la pequeña minería, pero cuestionada por su mal uso, fue el punto de quiebre.

El Congreso de Perú votó el martes a favor de la destitución del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, en medio de protestas de pequeños mineros que demandan la ampliación por dos años más de un registro que les permite operar temporalmente, pero que según el gobierno su mal uso ha expandido la minería ilegal.

Ahora la presidenta Dina Boluarte, en un plazo máximo de 72 horas, debe aceptar la decisión y designar a un nuevo ministro de Energía y Minas, una importante cartera en el tercer mayor productor mundial de cobre y clave para la economía local.

De acuerdo al panel del Congreso, unos 78 legisladores -de izquierda y derecha- votaron por la destitución de Mucho, cuatro en contra y 13 representantes se abstuvieron de votar.

Desde hace varios días, cientos de mineros artesanales e informales vienen volcados en una serie de protestas, bloqueando carreteras y haciendo movilizaciones en Lima y otras ciudades, sobre todo del sur del país.

También lea Pobreza en América Latina disminuye pero región mantiene fuerte desigualdad: CEPAL

Los mineros de baja escala han rechazado un proyecto de ley del gobierno enviado al Congreso que les otorga un límite de seis meses para regularizar sus actividades, plazo que regirá desde el 31 de diciembre cuando terminará la vigencia del actual Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

El REINFO, prorrogado varias veces, nació a inicios de la década pasada para permitir la formalización de los mineros artesanales, pero muchos aprovecharon el permiso temporal para operar en zonas prohibidas o en propiedad de terceros, sin cumplir las exigencias ambientales y laborales.

El gobierno tiene unos 85.000 registros de mineros artesanales, la mayoría de zonas pobres del interior del país, pero sólo un 20 % de estos mineros han podido formalizarse desde el 2012 cuando fue creado el programa. Perú es el octavo productor global de oro según datos el sector privado local.

El resto opera con permisos suspendidos en áreas que pertenecen a empresas formales, o de forma ilegal en medio de denuncias de enfrentamiento y ataques a minas establecidas que han dejado al menos treinta de muertos en los últimos años.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.