La Cámara de Representantes aprobó este miércoles un proyecto de ley con amplio apoyo bipartidista que obligaría al propietario chino de TikTok, ByteDance, a vender la popular aplicación de vídeo a propietarios no chinos en Estados Unidos en un plazo de seis meses o ser prohibida en el país.
La medida intensifica un enfrentamiento entre Beijing y Washington sobre el control de tecnologías que podrían afectar la seguridad nacional, la libertad de expresión y la industria de las redes sociales en Estados Unidos en un año electoral.
Mike Gallagher, Legislador republicano de Wisconsin y principal promotor del proyecto dijo en el pleno:
“Este proyecto de ley obliga a TikTok a romper con el Partido Comunista Chino. No se aplica a las empresas estadounidenses. Sólo se aplica a empresas sujetas al control de adversarios extranjeros definidos por el Congreso."
Y ocurrió después de muchas presiones de la Casa Blanca a los legisladores sobre los presuntos riesgos de seguridad nacional que plantea la propiedad china de Tik Tok.
Karine Jean-Pierre, Vocera de la Casa Blanca dijo:
“Este proyecto no prohibiría aplicaciones como TikTok, punto. Lo que haría es garantizar que la propiedad de estas aplicaciones no esté en manos de aquellos que no pueden explotarlas o hacernos daño.”
La acción se produjo a pesar de los esfuerzos de TikTok por movilizar a sus 170 millones de usuarios estadounidenses contra la medida. Muchos se reunieron frente al Capitolio para protestar.
JT Laybourne, Creador de TikTok, dijo este miércoles frente al Congreso:
“Esta es una aplicación que cambia la vida. Mucha gente, no sólo 5 millones de pequeñas empresas que dependen de ella, sino que 170 millones de personas dependen de esta aplicación para algo más que su sustento. Confían en esta aplicación para su salud mental.”
Si el proyecto se convirtiera en ley, según expertos, profundizaría la guerra fría entre Estados Unidos y China por el control de tecnologías importantes. Beijing, por su lado, dijo que esto es acoso y rechazó la noción de que TikTok fuera un peligro para Estados Unidos.
Wang Wenbin, Vocero del Ministerio de exteriores chino dijo:
“Socava la confianza de los inversores internacionales en el entorno de inversión, sabotea el orden económico y comercial internacional normal y, finalmente, resultará contraproducente para los propios Estados Unidos”.
Los republicanos desafiaron al expresidente Donald Trump, quien estuvo en contra de este proyecto, afirmando que habría causado daños a los jóvenes, mientra el presidente Biden dijo que está listo a firmarlo una vez que el Senado lo aprueba.
En el Senado, este proyecto de ley enfrenta un camino difícil para su aprobación donde Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata, no se ha comprometido a someterlo a votación y donde algunos senadores ya han prometido luchar contra él. E incluso si se aprueba en el Senado y se convierte en ley, es probable que el proyecto enfrente desafíos legales.