En Fotos | ¿Por qué se construye un muro entre República Dominicana y Haití?
Un muro de 164 kilómetros en la frontera entre República Dominicana y Haití se construye para, según un comunicado del Ministerio de Defensa dominicano, tener control del "movimiento transfronterizo" entre ambas naciones.
El Ministerio de Defensa de República Dominicana dice que la construcción de la verja ayudará a regular los movimientos de personas, vehículos, comercio y las "complejas situaciones sociales".
En Dajabón, un municipio fronterizo de República Dominicana, varias casas están siendo demolidas para dar paso al muro. Ahora, en su lugar, se pueden ver las letras MF marcadas con spray rojo. Los habitantes creen que se refiere a "muro fronterizo".
Leocadio Guzmán es el dueño de una de las casas demolidas para la construcción del muro. Ahora, un tablón en el suelo marcado con "MF 011-5" le recuerda el lugar donde estuvo.
Un manglar partido en dos albergará un tramo del muro. Según ambientalistas, éste se ha convertido en una barrera infranqueable al cauce que alimenta el humedal y que alberga especies animales y vegetales.
Esta estructura se compone de un muro de hormigón armado, malla ciclónica y cuadrícula en perfiles de acero, y hace parte de la construcción de la segunda etapa, según el Ministerio de Defensa, que comprende 110 kilómetros.
En la zona también se construirán dos vías de comunicación terrestre, torres de vigilancia y puertas en lugares específicos para permitir el patrullaje a ambos lados.
La extensión total de la separación será de 391,6 kilómetros, distancia que constituye la linde entre República Dominicana y Haití. Unos 172 kilómetros son de ríos, lagos y arroyos. La topografía puede variar y pasar de 0 a 2000 metros sobre el nivel del mar.
La frontera entre Quanamienthe, en Haití, y Dajabón, en República Dominicana, suele ser cruzada por haitianos por para trabajar en el mercado binacional, así como para comprar o vender productos.