La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá si el exmandatario Donald Trump goza de inmunidad presidencial que impida juzgarlo por presunta interferencia electoral en las presidenciales de 2020, lo que añade un nuevo capítulo a un juicio ya en curso.
Los magistrados escucharán el caso al final de abril, poniendo por ahora el juicio sobre su inmunidad en pausa. Se espera un veredicto para finales de junio, antes de que el máximo tribunal inicie su receso veraniego. Trump argumentó en Truth:
“Sin inmunidad presidencial, un presidente no podrá funcionar adecuadamente ni tomar decisiones en beneficio de Estados Unidos de América. Los presidentes siempre estarán preocupados, e incluso paralizados, por la perspectiva de un procesamiento injusto y represalias después de que dejen el cargo.”
Ya tres jueces en Washington habían descartado la inmunidad para Trump. Si la Corte Suprema confirmara el fallo de estos magistrados federales, el juicio no terminaría probablemente antes de las elecciones de noviembre.
Según Rebecca Gill, de la Universidad de Nevada:
“Hay muy pocos juristas que piensen que una mayoría del tribunal estaría de acuerdo en que cualquier presidente tendría este tipo de inmunidad amplia”.
Entre tanto, un juez de Illinois dictaminó que el expresidente debería ser retirado de la boleta electoral para las elecciones primarias del estado, este 19 de marzo, citando su papel en el ataque del 6 de enero 2021 al Capitolio. Es el tercer estado, después de Colorado y Maine, en hacer esto.
La Corte Suprema debería fallar pronto sobre el caso de Colorado, que podría aplicarse también a este de Illinois. Para la campaña de Trump esto fue…
“Un fallo inconstitucional que apelaremos rápidamente”.
Los desafíos legales no terminan aquí para Trump: el expresidente tiene hasta finales de marzo para pagar los 454 millones de dólares en su juicio por fraude civil.
Así dictaminó el miércoles una jueza en Nueva York, quien negó la solicitud de Trump de retrasar su obligación de depositar el dinero hasta que su apelación hubiera terminado.