Corea del Norte anunció el lanzamiento el jueves de cuatro misiles crucero estratégicos y acusó a Estados Unidos y sus aliados de escalar las tensiones militares en la península de Corea.
Los cuatro misiles Hwasal-2 volaron 2.000 kilómetros en unas dos horas y 50 minutos para impactar en un “blanco escogido” en el mar fuera de las costas de Corea del Norte, dijo la agencia de noticias oficialista KCNA.
El despacho elogió la “demostración” de la postura de la fuerza de combate nuclear para “contraatacar a las fuerzas hostiles".
Aunque Corea del Sur y Japón regularmente emiten alertas cuando Corea del Norte lanza misiles, no lo hicieron el jueves, lo que hizo pensar si detectaron el ensayo.
Este viernes, los militares surcoreanos disputaron el anuncio del Norte, sin especificar cuánto era presuntamente falso.
"Hay una diferencia entre lo que los sistemas de reconocimiento de Estados Unidos y Corea del Sur identifican y lo que anuncia Corea del Norte”, dijo un comunicado del Estado Mayor Conjunto surcoreano.
También lea Corea del Norte critica declaraciones de Guterres sobre ensayoLa nota añadió que estaban analizando los pormenores en cooperación don EEUU.
Los misiles crucero normalmente vuelan a altitudes más bajas que los misiles balísticos y por ende son más difíciles de rastrear y de interceptar.
Corea del Norte afirma que sus misiles crucero tienen capacidad nuclear, pero no está claro su ha fabricado ojivas nucleares del pequeño tamaño que requerirían esos misiles.
Días antes de los misiles del jueves, Corea del Norte ensayó un misil balístico intercontinental, el noveno que ha lanzado en lo que va de año.
Pyongyang sigue culpando a Estados Unidos y sus aliados regionales de expandir sus propias actividades militares.
El jueves, Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron la conclusión de un ejercicio virtual simulado en el Pentágono que incluyó un posible ataque nuclear de Corea del Norte.
También lea Corea del Norte lanza más misiles y llama al Pacífico "nuestro polígono de tiro"Después hubo una visita a una base de submarinos nucleares de EEUU en el estado de Georgia, informó un comunicado conjunto.
Los ejercicios son una muestra de apoyo a los líderes surcoreanos del compromiso de Estados Unidos de enfrentar el programa nuclear de Corea del Norte.
El lado estadounidense reafirmó que “cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados y socios es inaceptable y resultará en el fin de ese régimen”.
Washington prometió también "continuar emplazando fuerzas nucleares flexibles apropiadas para disuadir un conflicto nuclear regional, como el envío de bombarderos estratégicos, aviones de combate de doble capacidad y armas nucleares a la región”.
Estados Unidos y Corea del Sur está discutiendo el posible despliegue de un portaaviones nuclear estadounidense en Corea del Sur el mes que viene, reportó este viernes la agencia de noticias del Sur, Yonhap.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.