SEÚL (Reuters) - El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el lunes que la mejoría de las relaciones entre ambas Coreas antes de los Juegos Olímpicos de Invierno del mes próximo presentaba una “oportunidad preciosa” para que Estados Unidos y Corea del Norte discutan sobre los programas de armas de Pyongyang.
Corea del Norte está desarrollando tecnología nuclear y de misiles ante las amenazas regulares de destruir a EEUU y Japón, en un desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que ha llevado a una guerra retórica entre Pyongyang y Washington.
Pero tras un año de creciente tensión, la diplomacia permitió que el Comité Olímpico Internacional anunciara el sábado que Corea del Norte enviará a 22 atletas a los juegos que tendrán lugar entre el 9 y el 25 de febrero.
Los Juegos Olímpicos presentan una “oportunidad preciosa para abrir la puerta” a conversaciones para resolver el tema nuclear y establecer la paz en la península, dijo Moon en el palacio presidencial.
“Pero nadie puede ser optimista respecto de cuándo tiempo durará la búsqueda actual de un diálogo. Necesitamos sabiduría y esfuerzos para sostener las oportunidades de diálogo... más allá de los Olímpicos, de modo que las conversaciones intercoreanas lleven a conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte y otras formas de diálogo”, comentó.
Aunque un reciente sondeo de opinión mostró que la mayoría de los surcoreanos reciben bien la participación de Corea del Norte en los Juegos, opositores conservadores realizaron una pequeña pero ruidosa protesta mientras una delegación norcoreana inspeccionaba instalaciones en Seúl para eventos culturales que tendrán lugar en el marco de los Olímpicos.
La policía surcoreana intervino cuando un grupo de manifestantes quemó una fotografía del líder norcoreano Kim Jong Un en las escaleras de la estación central del tren de Seúl, adonde había arribado una delegación de Corea del Norte.
El lunes, medios estatales norcoreanos criticaron a Corea del Sur por participar en una reunión de 20 países la semana pasada en Vancouver que pidió sanciones adicionales y presión sobre Pyongyang para asegurar que renuncie a sus ambiciones nucleares.
“Esta es una provocación imperdonable contra la aspiración y el deseo de todos los coreanos por la paz y reunificación del país y agrava la situación regional”, afirmó en un comentario la agencia oficial de noticias de Corea del Norte KCNA.
Reuters