El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró el sábado que su país proporcionará un mayor lote de suministros militares y ayuda humanitaria a Ucrania durante una visita a Kiev para reunirse con el presidente Volodymyr Zelenskiy.
El viaje sorpresa se produjo después de que Yoon asistiera a una cumbre de la alianza de la OTAN en Lituania y visitara Polonia esta semana, donde expresó su solidaridad con Ucrania contra la invasión rusa.
Corea del Sur es un aliado de Estados Unidos y el noveno mayor exportador de armas del mundo, según el grupo Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). Pero también recela de la influencia de Rusia sobre Corea del Norte y se ha resistido a las presiones occidentales para que ayude directamente a armar a Ucrania.
También lea Biden reitera su apoyo a Zelenskyy y condena el "ansia cobarde de tierra y poder" de PutinEn una rueda de prensa, Yoon dijo que Corea del Sur tiene previsto proporcionar "una mayor escala de suministros militares" a Ucrania este año, tras la provisión el año pasado de suministros no letales como chalecos antibalas y cascos. No dio más detalles.
Yoon dijo que Corea del Sur también planea proporcionar a Ucrania 150 millones de dólares en ayuda humanitaria este año, después de unos 100 millones de dólares en 2022.
También cooperaría con Kiev en proyectos como la construcción de infraestructuras, que pueden ser respaldados por préstamos en condiciones favorables de Corea del Sur, dijo.
"Estamos discutiendo todo lo que es importante para la vida normal y segura de la gente", dijo Zelenskiy, agradeciendo a Yoon su "poderoso" apoyo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.