Norcoreanos condicionan diálogo a fin de sanciones

El líder norcoreano, Kim Jong-un, celebra con sus militares. Corea del Norte condiciona la reanudación de las conversaciones con Estados Unidos y Corea del Sur.

Militares norcoreanos afirman que desnuclearización comenzará cuando EE.UU. remueva sus armas nucleares que dicen ha desplegado en la región.
Corea del Norte exigió el levantamiento de las sanciones de Naciones Unidas como precondición para reanudar conversaciones con Estados Unidos y Corea del, indicando un posible fin a semanas de hostilidad beligerante en la península coreana.

El máximo órgano militar de Corea del Norte dijo en un comunicado que la desnuclearización de la península coreana comenzará cuando Estados Unidos remueva las armas nucleares que Pyongyang dice que Washington ha desplegado en la región.

"Si Estados Unidos y el títere del Sur tienen el menor deseo de evitar el golpe de mazo de nuestro Ejército y pueblo (...) y realmente desean diálogo y negociaciones, ellos deben tomar una decisión resuelta", indicó el organismo.

Hasta ahora Estados Unidos ha manifestado su interés en dialogar siempre y cuando Corea del Norte abandone sus ambiciones nucleares.