“Una luchadora por un país democrático” es la frase con la que se describe a sí misma en sus redes sociales Corina Yoris Villasana, anunciada este viernes como la candidata presidencial de la oposición para la elección de Venezuela del 28 de julio.
Con dos licenciaturas universitarias, en Filosofía y Letras, y además doctora en Historia, representará a la candidata ganadora de la primaria de octubre, María Corina Machado, y la Plataforma Unitaria de partidos del antichavismo en las dos tarjetas disponibles en la boleta: la Mesa de la Unidad Democrática y la del partido Un Nuevo Tiempo.
Yoris es profesora de la cátedra de Lógica y de Teoría de la Argumentación en la Universidad de Salamanca, entre otras instituciones de estudios superiores. Nacida en Caracas hace 80 años, tiene un magíster (postgrado) en Literatura Latinoamericana.
También lea Los 9 candidatos menos populares que pueden restar votos a la oposición tradicional en VenezuelaEste lunes, compartió en X/Twitter su “alegría” por haber sido nombrada “individuo de número” en la prestigiosa Academia Venezolana de la Lengua, en el sillón O, que fue ocupado en su momento por el novelista, político y expresidente Rómulo Gallegos.
Yoris Villasana presidió la Sociedad Venezolana de Filosofía e integró las juntas directivas de la Sociedad Interamericana y la Red Iberoamericana de esa ciencia. Asimismo, es miembro de la Academia Mexicana de Lógica y de la International Étienne Gilson Society.
“Dios nos guíe a todos”, escribió en X este jueves ante el inicio del plazo para postular candidatos para la presidencial. En esos espacios, rechazó los arrestos de dirigentes del partido de Machado, Vente Venezuela, y calificó como personas “dignas y honestas”.
“Toda mi solidaridad y seguimos adelante”, publicó el jueves, tras conocerse las detenciones de Henry Alviárez y Dignora Hernández, miembros del comando de campaña de la ganadora de la primaria.
El fiscal general y ex gobernador del chavismo Tarek William Saab solicitó órdenes de aprehensión contra 8 directivos más de Vente por una presunta conspiración para generar protestas de calle en el marco de las elecciones.
Yoris Villasana fue miembro principal de la Comisión Nacional de Primaria de la Plataforma Unitaria, una votación que se llevó a cabo el 22 de octubre del año pasado y que recibió duras críticas de voceros del chavismo, entre ellos el presidente Nicolás Maduro.
También lea “Los que cumplan los requisitos estarán aquí”: Poder Electoral de Venezuela advierte sobre inscripción de candidatosEsa primaria fue desprestigiada por los jerarcas de los poderes ejecutivo y legislativo del país, así como por directivos del Partido Socialista Unido de Venezuela. Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia dejó sin efecto todas sus fases y sus resultados, que coronó con holgura Machado (92 %), pero que la oposición siguió respetando hasta ahora.
Reconocida por su carrera académica por el Instituto de Estudios Superiores de Estagira, de México, suele compartir en sus redes sociales los comunicados de la Plataforma Unitaria y publicaciones sobre denuncias de violaciones a los derechos humanos en el país.
La sorpresiva abanderada opositora en la elección presidencial recibió asimismo la Orden Universidad Católica Andrés Bello, en su única clase, por sus 30 años de servicio en ella. Otro galardón que recibió fue el premio a la Investigación Filosófica Federico Riu.
No sólo publica mensajes sobre asuntos políticos y académicos. También, comparte la evolución y florecimiento de las flores de su jardín y sigue la pista al fútbol europeo.
En sus cuentas, ha compartido en tiempo real los goles del club líder del fútbol español y máximo campeón de la Liga de Campeones de Europa, Real Madrid.
“Goool de Vini, 4x1”, escribió el domingo pasado, dando cuenta de la anotación del crack brasileño en el minuto 63 del partido contra el Osasuna, en la victoria del equipo merengue.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.