La epidemia de coronavirus podría costar a las aerolíneas estadounidenses hasta 113,000 millones de dólares debido a una considerable reducción en la demanda de boletos, que tiene que ver con el miedo de los usuarios a viajar por el riesgo del contagio.
“Podríamos descontar los precios mañana y eso no haría nada”, dijo el copresidente de Southwest Airlines, Gary Kelly, en una convención de aviación en Washington.
Según Kelly, la demanda puede bajarse debido a precios altos, lo cual se resuelve con descuentos. Pero en este caso, al igual que lo ocurrido tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, lo que disuade a los usuarios a volar, es el miedo.
“Esperamos salir de esto rápidamente”, agregó.
Mientras tanto, en la Bolsa de Valores de Nueva York, las acciones del sector de las aerolíneas cerraron con una baja del 8,6 por ciento.
También lea Los países luchan para combatir la propagación del coronavirusLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo hizo el cálculo del impacto del coronavirus y estimó que las pérdidas podrían oscilar entre los 63,000 millones y los 113,000 millones. Este cálculo es mayor que los 29,000 millones estimados hace un par de semanas.
La crisis podría poner a ciertas aerolíneas que tienen márgenes de utilidad pequeños y niveles altos de endeudamiento en situaciones financieras difíciles.
Las aerolíneas han estado reduciendo la frecuencia de sus vuelos para recortar gastos, pero también se han visto afectadas por la drástica reducción de pasajeros a lugares de alto atractivo turístico como España e Italia, los cuales han sido afectados por el virus.
Otro factor que les está afectando es la decisión de muchas compañías de suprimir los viajes de negocios para proteger a sus funcionarios del riesgo del contagio. Otras empresas están optando por hacer sus reuniones vía internet para reducir costos y riesgos.
Con información de Reuters