Los hospitales en Wuhan, el centro del brote de coronavirus de China , y alrededores, dicen que se están quedando sin suministros médicos, tanto que a los médicos y enfermeras se les ha pedido que usen máscaras o pañales de calidad inferior para que no tengan que cambiarse los trajes de protección con tanta frecuencia.
Eso ha puesto en riesgo la salud de muchos de los proveedores de atención médica de primera línea del país.
“Debido a la escasez de trajes protectores, muchos de nuestros médicos aquí tienen que compartir un traje. Algunos de ellos incluso tienen que usar pañales para no tener que cambiar los trajes con tanta frecuencia por miedo a quedarse sin ellos", dijo a la Voz de América un personal de apellido Xiao en el Hospital Wuhan Puren.
"Nos enfrentamos a una terrible escasez de trajes de protección", agregó.
Escasez de suministros médicos
El hospital necesita desesperadamente 5,000 gafas protectoras, 20,000 máscaras N95 y tantos trajes protectores como sea posible, ya que consume 1,000 gafas y hasta 3,000 máscaras al día, según Xiao.
Es uno de los 24 hospitales que solicitó formalmente donaciones de suministros médicos del público en general, incluidos N95 y máscaras quirúrgicas, trajes protectores y desinfectantes para manos.
Pero los resultados en los últimos días han estado lejos de ser satisfactorios ya que la mayoría de esas donaciones privadas son de poca utilidad ya que no cumplen con los estándares médicos, muchos de los hospitales lamentaron.
“Por desgracia, nos estamos quedando sin muchos suministros. Se puede donar ... Pero el problema es que la mayoría de los suministros donados [del público en general] no son útiles. No están a la altura de nuestros estándares médicos más altos", dijo a la VOA un personal, también de apellido Xiao, del Hospital Wuhan No.1.
"Estamos probando todas las otras vías posibles para reponer nuestros suministros", agregó
Hospitales emergentes
Al abordar la escasez de suministros médicos, las autoridades en Wuhan, el epicentro del brote, también se apresuran a construir dos hospitales de emergencia, uno de los cuales está planeado para contener 1,000 camas y estar en funcionamiento para el 3 de febrero.
Según informes de los medios estatales, el segundo hospital emergente de la ciudad ofrecerá 1.300 camas adicionales en dos semanas para tratar a más pacientes sospechosos de contraer el mortal virus similar a la neumonía.
La medida parece indicar una batalla cuesta arriba para que China contenga la propagación del virus que ha afectado a unos 24 hospitales en la provincia de Hubei.
Un funcionario de salud de la ciudad se comprometió a incluir más hospitales para unirse a la lucha si aumenta el número de pacientes, informaron los medios estatales.
El número de muertos por la peor crisis de salud pública de China desde el SARS en 2003 aumentó a 82 personas, incluido un bebé de 9 meses y un hombre de 50 años que es la primera víctima que muere en Beijing, con más de 3.000 casos confirmados en todo el mundo.
Bajo una presión tremenda, algunos proveedores médicos que trabajan en la primera línea han experimentado crisis emocionales.
Un video que circula en línea mostró a un médico chino llorando por la falta de recursos hospitalarios para tratar a los pacientes, mientras que, en otro video clip, una enfermera dijo que no había llamado a sus seres queridos durante las vacaciones de Año Nuevo por temor a llorar.
Crisis emocionales
Más importante aún, dijo que no quiere que su familia se preocupe por su seguridad.
El personal médico, expuesto a los pacientes, pero con protección insuficiente, dice que están cada vez más incómodos después de que el primer médico chino muriera por exposición a pacientes el sábado.
Un personal del Hospital Wuhan Jinyintang le dijo a la VOA el lunes que el hospital se quedó sin máscaras quirúrgicas y que algunas de sus enfermeras no pueden hacer nada más que esperar que el uso de máscaras faciales no quirúrgicas pueda proporcionarles suficiente protección mientras atienden a los pacientes altamente contagiosos.
Afortunadamente, gracias a las campañas a través de GoFundMe, Weibo y WeChat, los suministros médicos se envían a la provincia de Hubei, aunque casi todos se dirigen a Wuhan.
Un hospital en la ciudad vecina de Huanggang dijo que espera que su presión por tener la misma falta de recursos se pueda aliviar cuando lleguen los suministros donados.
"Debido a que esas máscaras y trajes de protección son para un solo uso, recientemente comenzamos a pedir suministros donados. Solo hemos recibido una porción muy pequeña de la entrega, la mayoría de la cual probablemente todavía está en camino. No estamos seguros de cuántos suministros más tendremos ”, dijo un funcionario de apellido Yang del Hospital Central de Huanggang.