Colombia superó el lunes las 100.000 muertes por COVID-19, según cifras reportadas por el Ministerio de Salud y Protección Social de ese país, que además registraron un récord diario de 648 fallecimientos.
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el país latinoamericano ocupa el décimo lugar con el mayor número de infecciones en el mundo (3,96 millones).
El país, además, registra altas ocupaciones de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y una posible escasez de medicamentos y oxígeno en los centro médicos, en medio de una letal tercera ola de contagios que se ha extendido con continuos récords de infecciones y muertes por COVID-19.
"Empezamos a encontrar que en todos los lugares ya hay una escasez de algunos recursos, nos faltan medicamentos de sedación", dijo a Reuters César Enciso, coordinador médico de cuidados intensivos en el Hospital Infantil Universitario San José en Bogotá.
"Si se mantuviera una situación en este número de eventos todos los días, pues los recursos van a escasear", agregó.
Según el presidente Iván Duque, las aglomeraciones durante el reciente paro nacional son las responsables de los picos.
“Es triste decirlo, pero más de 10.000 muertes se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas 6 o 7 semanas”, manifestó el mandatario colombiano el lunes.
"Cuando llegamos a esta cifra de 100.000 personas fallecidas por el COVID-19 también tenemos que hacernos una reflexión sobre la responsabilidad individual en el marco de los derechos y libertades colectivas", agregó.
No obstante, Colombia levantó la mayoría de las restricciones que impuso desde el año pasado para impulsar la economía.
Según datos del Ministerio, se han aplicado más de 15,2 millones de dosis de vacunas, de las cuales más de 4,9 millones son segundas dosis.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram