La Comisión de la Unión Europea, el brazo ejecutivo europeo, hizo un llamado a los estados miembros el martes a agilizar sus programas de vacunación contra el COVID-19, diciendo que las naciones deberían tener al menos el 80 por ciento de sus poblaciones prioritarias, trabajadores de frente de línea y personas de más de 80 años, vacunados para marzo.
En una conferencia de prensa en Bruselas, la vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, dijo que la meta es tener el 70 por ciento de la población adulta de la Unión Europea vacunada para el verano.
La Unión Europea ha firmado seis contratos por más de 2.000 millones de dosis, con Moderna, AstraZeneca-Oxford, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, Pfizer-BioNTech y CureVac.
También lea OMS preocupada por nuevo brote de COVID-19 en Europa y NorteaméricaPero solo las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna han sido aprobadas para el uso en el bloque, suficiente para vacunar a 380 millones de personas, más del 80 por ciento de la población del bloque.
Comparado con Inglaterra, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, la Unión Europea empezó tarde sus programas de vacunación, y naciones individuales también se han rezagado de la misma forma.
En una declaración en su cuenta de Twitter el martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen dijo que alcanzar la meta del 70 por ciento de vacunación para el verano podría ser “un punto de inflexión en nuestra lucha contra el virus”.
Según la comisionada de Salud, Stella Kyriakides, 400.000 ciudadanos europeos han muerto de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
También lea Europa: COVID-19 Repuntes y vacunasLa Comisión Europea ha estado considerando una propuesta griega para emitir certificados de vacunación para ayudar a los viajeros a sus destinos de vacaciones más rápido y evitar otro verano desastroso para el sector turístico de Europa.
Kyriakides dijo que la Comisión está trabajando con estados miembros para permitir que el programa de certificación de las vacunas sea implementado rápidamente en todo el bloque.