En Gran Bretaña, entre los más afectados por la pandemia de coronavirus se encuentra la comunidad de trabajadores latinoamericanos de 250.000 personas.
Según un informe de la Organización Indoamericana para Refugiados y Migrantes, o IRMO, los latinos que viven en Londres han tenido que enfrentar una pérdida desproporcionada de empleos y un deterioro de las condiciones de vida.
"Vimos el impacto de la pandemia de inmediato en la demanda de nuestros servicios y en la relación con nuestra comunidad, y comenzamos a recopilar estos datos", dijo a la Voz de América, Lucía Vinzon, directora de IRMO.
Según esta oenegé, el 49 por ciento de los trabajadores latinos de Londres están ahora desempleados.
“Ahora, como resultado de esta pérdida de empleo, las personas también estaban experimentando o también experimentando dificultades financieras, incluidas las personas que no pueden pagar el alquiler, aproximadamente el 60 por ciento. Y 3 de cada 10 enfrentan inseguridad alimentaria. Estos son temas nuevos", asegura Vinzon.
Un ejemplo es Wilson Ayala, quien llegó a Londres desde Ecuador hace nueve años.
El año pasado, cuando COVID se extendió por Gran Bretaña y las oficinas cerraron bajo restricciones de encierro, Wilson perdió sus dos trabajos de limpieza.
Ahora es presidente de la sección de limpiadores del sindicato IWGB, que organiza a los trabajadores latinoamericanos con la esperanza de obtener cierta visibilidad y reconocimiento.
“Queremos iniciar una campaña a través del sindicato y con el apoyo de todas las organizaciones sociales para que el gobierno de una vez por todas nos considere como trabajadores imprescindibles, pero de verdad, no solo de palabra”, señala Ayala.
Pero, hasta que se otorgue el reconocimiento oficial del gobierno, es probable que los latinoamericanos en Gran Bretaña sigan soportando la peor parte de la pandemia de coronavirus.
(Nota original Joana Ramiro de VOA inglés)