Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) instaron el miércoles a las mujeres embarazadas y a las mujeres que lo estuvieron recientemente a vacunarse contra el COVID-19, diciendo que hay evidencia creciente de que los beneficios de la vacuna superan con creces cualquier riesgo conocido o potencial.
Los CDC informaron en su sitio web que las vacunas COVID-19 actuales se recomendaron para todas las personas de 12 años en adelante, incluidas las que están embarazadas, amamantando o tratando de quedar embarazadas.
La agencia también dijo que, aunque el riesgo general de enfermedad grave es bajo, las mujeres embarazadas y las mujeres recién embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente con COVID-19 en comparación con las mujeres no embarazadas. Recibir una vacuna COVID-19 puede protegerlas de enfermedades graves.
También lea Autoridades migratorias de EE. UU. no arrestarán a mujeres embarazadas o lactantesLos CDC citaron estudios en animales que recibieron una vacuna COVID-19 de Moderna, Pfizer o Johnson & Johnson antes o durante el embarazo, y no se encontraron problemas de seguridad en los animales preñados o sus bebés.
La agencia también analizó nuevos datos de seguridad sobre 2.500 mujeres y no encontró mayores riesgos de aborto espontáneo para aquellas que recibieron al menos una dosis de la vacuna Pfizer o Moderna antes de las 20 semanas de embarazo. El análisis encontró una tasa de aborto espontáneo de alrededor del 13%, dentro del rango normal.
El CDC también recomendó las vacunas para las mujeres que amamantaban.
“El aumento de casos, la vacilación por las vacunas y el mayor riesgo de enfermedades graves para las embarazadas hacen que la vacunación contra el COVID-19 sea más urgente que nunca”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en un tuit.
* Con información de The Associated Press.