Una nueva forma del coronavirus se está propagando rápidamente en la ciudad de Nueva York y tiene una mutación preocupante que puede debilitar la efectividad de las vacunas, según deterinaron dos equipos de investigadores.
La nueva variante, llamada B.1.526, apareció por primera vez en muestras recolectadas en la ciudad en noviembre. A mediados de este mes, representaba aproximadamente una de cada cuatro secuencias virales que aparecen en una base de datos compartida por científicos.
Un estudio de la nueva variante, dirigido por un grupo de Caltech, se publicó en línea el martes. El otro, realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, fue publicado el jueves por la mañana.
Ninguno de los estudios ha sido examinado por pares ni publicado en una revista científica.
Your browser doesn’t support HTML5
Pero los resultados consistentes sugieren que la propagación de la variante es real, dijeron los expertos.
"No es una noticia particularmente feliz", dijo Michel Nussenzweig, inmunólogo de la Universidad Rockefeller citado por el New York Times. Nussenzweig, que no participó en la nueva investigación agregó que: "Saberlo es bueno porque entonces quizás podamos hacer algo al respecto".
El Dr. Nussenzweig indicó que estaba más preocupado por la variante en Nueva York que por la que se está extendiendo rápidamente en California.
Sin embargo, otra nueva variante contagiosa, descubierta en Gran Bretaña, ahora representa alrededor de 2.000 casos en 45 estados. Se espera que se convierta en la forma más prevalente del coronavirus en los Estados Unidos a fines de marzo.