Desde que la pandemia de COVID-19 golpeó a Estados Unidos, más de 36 millones de estadounidenses se han infectado, aproximadamente cuatro millones de estos son menores de edad según la Academia Estadounidense de Pediatría.
Después de unos meses relativamente tranquilos, la variante delta está provocando una nueva oleada de casos, la que podría verse exacerbada justo cuando los niños regresan a clase para el nuevo año escolar, así lo confirmó el doctor William Raszka del Centro Médico de la Universidad de Vermont a la Voz de América.
Raszka apuntó que, como ningún menor de 12 años ha sido vacunado, “hay una enorme población susceptible” y es en gran medida la que ha retornado a las aulas.
De acuerdo con los expertos la situación más difícil se puede ver en el sur, donde las tasas de vacunación son bajas y la variante delta se está extendiendo de forma acelerada.
También lea ¿Abrirán pronto las aulas de Estados Unidos? ¿Qué se debate?Otros factores que están contribuyendo a ello son las prohibiciones de los gobernadores de estados como Florida, Texas y Arizona que han descartado el uso obligatorio de mascarillas.
Los médicos creen que el impacto de comenzar el año escolar sin máscaras -y permanecer sin ellas de septiembre a diciembre- puede aumentar el riesgo de transmisión, en especial en un momento en que el virus es más transmisible que el año pasado.
Danny Benjamin, profesor de pediatría de la Universidad de Duke y que participó en tres estudios realizados a más de un millón de niños y adultos que analizaron el impacto de las mascarillas faciales en la propagación del covid en las escuelas, explicó a la VOA la importancia de usar el tapabocas.
Según el medico la investigación arrojó que si usaban mascaras disminuía la posibilidad de contagio, “la posibilidad de que un niño contagie a alguien más en la escuela si llegaban con covid, era del uno por ciento o menos”, citó Benjamin.
Las declaraciones del experto se dan justo cuando autoridades escolares dieron a conocer que, a una semana de haber iniciado el año escolar, unos 10.384 estudiantes y 338 empleados fueron aislados o puestos en cuarentena en el distrito de Escuelas Públicas del Condado de Hillsborough en Florida, por contagio de COVID-19 o haber estados expuestos a alguien portador del virus, sin mascarillas.
También lea Miles de estudiantes de Florida en cuarentena por contagio de coronavirusVacunas
Otra aseveración de los profesionales radica en la importancia de la aplicación de las vacunas, la cual consideran “clave para controlar el virus”.
“Si vacunamos a la comunidad entonces las escuelas serán seguras, y con la apertura de las escuelas, obviamente deberíamos intentar vacunar a todos nuestros niños de 12 años en adelante”, afirmó William Schanffner, medico de la universidad Vanderbilt.
Your browser doesn’t support HTML5
La Academia Estadounidense de Pediatría por su parte ha alentado a los reguladores de la atención médica a aprobar el uso de vacunas para niños de 5 a 11 años lo antes posible. Sin embargo, no se espera la aprobación hasta dentro de unos meses más.
Las vacunas autorizadas han demostrado una efectividad del 95% en extensos estudios.
* Nota original de Daria Dieguts adaptada para la web.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.