Nueva Gales del Sur ve noveno día sin casos de COVID transmitidos localmente

Una persona cruza unas rieles en Circular Quay, en Sydney, Australia, el 7 de septiembre de 2020. El estado de Nueva Gales del Sur informó que para el domingo 4 de octubre no se habían reportado nuevos casos de covid por 9 días consecutivos.

Universidad Johns Hopkins: casi 35 millones de casos de COVID en todo el mundo, más de un millón de muertes

Las autoridades del estado australiano de Nueva Gales del Sur dijeron el domingo que no hubo nuevos casos de COVID-19 transmitidos localmente en las 24 horas anteriores, lo que marca su noveno día sin ninguna transmisión comunitaria del coronavirus. Sin embargo, el vecino estado de Victoria reportó 12 casos nuevos y una muerte en el mismo período.

El Centro de Recursos de Coronavirus Johns Hopkins informó casi 35 millones de casos globales de COVID-19 el domingo temprano con más de un millón de muertes.

Foto del Ministerio saudita de Hajj y Umrah. Musulmanes practican el distanciamiento social mientras oran alrededor de la Kabba, el edificio cúbico en la Gran Mezquita en el primer día de peregrinaje de Umrah. Domingo, octubre 4 de 2020.

Arabia Saudita comenzó el domingo a permitir que un número limitado de ciudadanos y residentes sauditas ingresaran a la Gran Mezquita en La Meca, durante la primera fase de la reapertura del sitio más sagrado del Islam. La mezquita ha estado cerrada debido a la pandemia de coronavirus. Johns Hopkins dice que Arabia Saudita tiene más de 335.000 casos de COVID y más de 4.800 han muerto a causa de la enfermedad.

El sábado, India alcanzó un sombrío hito de más de 100.000 muertos por COVID-19. Es el tercer país del mundo en pasar esa marca, después de Estados Unidos y Brasil, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El Ministerio de Salud de la India informó 100.842 muertes, mientras que el número de infecciones llegó a 6,47 millones, agregando casi 80.000 nuevos casos en un día.

Migrantes que regresan de sus ciudades natales esperan en fila para hacerse la prueba de COVID-19, durante una campaña de prueba rápida de antígenos en una estación de tren en las afueras de Mumbai, India, el 3 de octubre de 2020.

Con el invierno acercándose y el festival hindú de Diwali el próximo mes, el segundo país más poblado del mundo podría ver un aumento en los casos, dijeron expertos en salud.

"Hemos visto una desaceleración reciente de la curva del virus, pero este puede ser un pico local, puede haber otro próximo", dijo a Reuters Bhramar Mukherjee, profesor de bioestadística y epidemiología de la Universidad de Michigan.

Indicó que poco más del 7% de los 1.300 millones de personas de la India han estado expuestas al virus, lo que significa que la inmunidad colectiva aún está muy lejos. La inmunidad colectiva se alcanza cuando la mayoría de la población es inmune a una enfermedad.

Para fin de año, dijo Mukherjee, 12,2 millones de indios podrían estar infectados. La propagación podría ralentizarse, dijo, a través de medidas como el distanciamiento social, cubrirse la cara y lavarse las manos.

"Así que continuará como una bobina de combustión lenta, esa es mi esperanza, y tenemos que jugar a largo plazo para evitar que sea un incendio forestal", dijo a Reuters.

Europa

Mientras tanto, varios países europeos continúan luchando contra un aumento en los casos, informando aumentos récord en un día.

Funcionarios rusos dijeron el domingo que se reportaron 10.499 nuevos casos de COVID-19 en las 24 horas anteriores. La agencia de noticias rusa Tass dijo que era la primera vez desde el 15 de mayo que el número de casos nuevos excedía los 10.000.

Un profesional médico con equipo protector contra el coronavirus desinfecta a sus colegas luego de llevar un paciente de COVID-19 en ambulancia a un hospital en San Petersburgo, Rusia, el jueves 1 de octubre de 2020.

Gran Bretaña informó el sábado de 12,872 nuevos casos. El gobierno dijo que el salto se debió en parte a problemas técnicos que habían retrasado la notificación de casos del 24 de septiembre al 1 de octubre.

Aun así, 12,872 es casi el doble de los 6,968 casos reportados el viernes, y rompió la mayor cifra diaria anterior de 7,143, registrada el martes.

Francia también estableció un nuevo récord diario de infecciones confirmadas por coronavirus el sábado, casi 17,000, alrededor de 5,000 más de lo que informó el viernes. Ahora tiene casi 630.000 casos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El número de muertes se elevó a 32.171, el tercero más alto de Europa después de Gran Bretaña e Italia, también según Johns Hopkins.

Irlanda informó de 613 casos nuevos, la mayor cantidad en un día desde abril, cuando estaba encerrado, dijo el sábado el director médico interino. Irlanda, una nación de menos de 5 millones de personas, tiene ahora más de 37,600 casos, dijo Johns Hopkins.

Como la mayor parte de Europa, Irlanda ha experimentado un aumento constante de las infecciones desde finales de julio y, como resultado, ha endurecido las restricciones, incluida la prohibición de todos los restaurantes en interiores y la mayoría de los viajes dentro y fuera de la capital, Dublín.

Islas Salomón

Al otro lado del mundo, las Islas Salomón han reportado su primer caso de coronavirus. Las Islas Salomón habían luchado por mantenerse libres del virus mortal, incluido el cierre de su frontera en marzo.

El primer ministro Manasseh Sogavare, hablando en un discurso televisado, dijo que un estudiante que regresó recientemente de Filipinas en un vuelo de repatriación dio positivo después de dar negativo tres veces antes de abordar el avión.

Sogavare aseguró al archipiélago que no se necesitaría ningún cierre y que el gobierno trabajaría para llevar a casa a otros 18 estudiantes en cuarentena en Manila.