La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que se han reportado más casos de COVID-19 en las últimas cuatro semanas que en los primeros seis meses de la pandemia.
En su rueda de prensa habitual, desde la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos se están llenando o ya están saturadas en Europa y Estados Unidos.
Tedros expuso que es buena noticia que esta semana dos empresas hayan anunciado que sus candidatas a vacunas hayan demostrado ser efectivas en las pruebas y que una de ellas esté cerca de ser aprobada para su uso de emergencia, lo cual ofrece esperanzas. Pero enfatizó que la gente debe continuar usando las herramientas actualmente disponibles para interrumpir las cadenas de transmisión y salvar vidas.
También lea OMS: vacunas por sí solas no eliminarán el coronavirusEl director general de la OMS también presentó un nuevo reporte publicado por la agencia de la ONU especializada en resistencia antimicrobiana. Los antimicrobios incluyen antibióticos y antivirales usados en humanos y animales, y pesticidas usados en agricultura.
La OMS dice que el mal uso o el abuso pueden resultar en que las bacterias, virus, hongos y parásitos desarrollen una resistencia a ellos a lo largo del tiempo, haciendo que las medicinas pierdan su efectividad y las infecciones se vuelvan más difíciles de tratar, aumentando así el riesgo del avance de enfermedades, padecimientos graves y muertes.
Tedros dijo que la pandemia del COVID-19 es un sombrío recordatorio de la íntima relación entre los humanos, los animales y el medio ambiente.
Agregó que la resistencia antimicrobiana podría no lucir tan urgente como la pandemia, pero es igual de peligrosa y amenaza con revertir un siglo de progreso médico, dejando a las personas indefensas contra infecciones que pueden ser tratadas fácilmente.