La opinión pública es mixta sobre qué tan bien los gobiernos occidentales han manejado la pandemia de coronavirus, según una nueva encuesta del Pew Research Center, que también cuestionó a las personas sobre sus actitudes con respecto a las vacunas obligatorias.
El 77% de los alemanes pensaba que su gobierno hizo un buen trabajo en el manejo del brote, mientras que el 58% de los estadounidenses dijo que su gobierno está haciendo un mal trabajo.
También lea EE.UU. incorpora a las farmacias en su estrategia de vacunaciónMás de 4.000 adultos fueron encuestados en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania.
El sondeo se realizó entre noviembre y diciembre de 2020, antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumiera el cargo a mediados de enero y justo cuando los programas de vacunación comenzaban a implementarse en Estados Unidos y Gran Bretaña.
La Unión Europea ha tardado mucho más en poner en marcha sus programas de vacunación, lo que ha provocado algunas críticas a la política de aprobación y adquisición de vacunas del bloque entre los ciudadanos de la UE.
París y otros gobiernos de la UE han argumentado que el proceso no debe apresurarse, por temor a perder la confianza del público. Francia tiene uno de los niveles más altos de "escepticismo de las vacunas" en el mundo.
También lea Europa en conflicto con AstraZeneca por retrasos en entrega de vacunasUna encuesta reciente en un periódico sugirió que poco más del 40% de la población adulta tiene la intención de ponerse la vacuna contra el coronavirus. El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó recientemente las sugerencias de pedidos de vacunas obligatorias.
El Centro Pew preguntó a los encuestados sobre sus actitudes hacia las vacunas obligatorias.
“En tres de los países donde hicimos esa pregunta, la mayoría de la gente no considera que sea una idea aceptable”, dijo a la Voz de América la coautora del informe, Kat Devlin. “Entonces, por ejemplo, al 75% en Francia no le gusta la idea de una vacuna ordenada por el gobierno. El Reino Unido fue el único país donde encontramos más aceptación ante la idea de una vacuna por mandato del gobierno: el 62% considera que es una propuesta aceptable".
El programa de vacunación se está acelerando en Gran Bretaña, con más de 12 millones de personas que han recibido su primera dosis. Gran Bretaña también ha sufrido el mayor número de muertes por coronavirus en Europa.
Los analistas dicen que las elecciones locales programadas para mayo ofrecerán otra medida de aprobación pública para el manejo de la pandemia por parte del gobierno británico.