El corresponsal de Press Trust of India (PTI), Harinder Mishra, se encuentra en Jerusalén, donde habló con la periodista del Servicio Afgano de la VOA, Nazrana Ghaffar Yousafzai, sobre la reacción de los israelíes a los ataques y secuestros masivos de soldados y civiles por parte de Hamás.
Esta transcripción ha sido condensada para mayor claridad y brevedad.
VOA: Infórmenos sobre cómo está la situación en Israel en este momento.
Harinder Mishra, corresponsal del PTI: En este momento estoy en Jerusalén y aquí las calles parecen completamente desiertas. Fui de compras y, hasta los supermercados estaban completamente vacíos. Allí casi no había gente. En lo que respecta a Jerusalén ayer, la gente se apresuró a ir a las casas de acogida y todos recibieron instrucciones de permanecer en casa y cerca de las casas de acogida, lo que hizo la mayoría de la gente, pero digamos que desde ayer por la tarde ha estado en calma aquí en Jerusalén. .
Pero, nuevamente, es un consuelo inquietante. La gente parece bastante preocupada. Apenas hay gente en las calles, pero todas las personas con las que hablas por teléfono parecen bastante preocupadas. La mayor parte de la acción de hoy se produce en el sur de Israel.
También lea Desaparecida en territorio ocupado por Rusia periodista y colaboradora de RFE/RLVOA: ¿Estaba el pueblo israelí preparado para una situación así y para trasladarse a refugios?
Mishra: En lo que respecta a este tipo de situaciones, intentan estar siempre listos y preparados para eventualidades tan malas. Y durante los últimos 10 días, hubo controles frecuentes por parte de las autoridades municipales, que venían a inspeccionar las casas de acogida en todo el país. Pero eso también podría ser un ejercicio rutinario que se realiza de vez en cuando. Y también podría deberse a que la seguridad israelí se ha centrado completamente en el programa nuclear iraní, y de Irán es de lo que se hablaba todo el tiempo, y todo el foco estaba ahí. Entonces esto ha sido una gran sorpresa. Es bastante inesperado y nadie pensó que Hamás lanzaría una ofensiva tan importante desde la Franja de Gaza.
VOA: ¿Cómo ven los israelíes el fracaso de la inteligencia? ¿Ha sacudido la confianza de los israelíes en sus agencias de inteligencia?
Mishra: Considero que definitivamente mucha gente está cuestionando que Israel se enorgullece mucho de su aparato de inteligencia, y que Hamás lanzara una ofensiva de esta escala era inaudito, [no] pensado, nadie podría realmente Imagínate que algo así suceda. Y la verdad es que tengo la sensación de que ni siquiera Hamas se dio cuenta de que alguna vez habrían logrado este tipo de éxito en el ataque que llevaron a cabo. Probablemente pretendían secuestrar a algunos soldados y luego llevar a cabo negociaciones para liberar a los prisioneros. Y ese es el tipo de cosas de las que generalmente se hablaba, y esas eran las cosas que generalmente estaban mirando, ese sería generalmente el objetivo. Pero lograr este tipo de cosas lo ven como un éxito y, definitivamente, como un fracaso israelí. Era impensable.
Los israelíes han estado bastante divididos internamente. Ha habido protestas contra el gobierno durante casi 40 semanas. Pero en una situación así de repente se habla de la formación de un gobierno de unidad nacional de emergencia. Hay una muestra de unidad: la gente, nadie culpa a nadie, pero los analistas aquí, los analistas políticos, hacen esta pregunta con bastante frecuencia. Es muy, ya sabes, se puede escuchar alto y claro en los medios de comunicación en cuanto a... ¿es posible que Irán, Irán fuera un foco tal que todos miraban a Irán de tal manera que se olvidaron de mirar a los suyos propios? patio trasero aquí, que los militantes de Hamas pudieran llevar a cabo tal ataque.
En segundo lugar, la gente también dice: ¿Cuáles son los... cuáles son los preparativos afectados por lo que está sucediendo internamente dentro de la sociedad israelí? Porque si nos fijamos, muchos reservistas y muchos soldados israelíes habían anunciado que estaban boicoteando y no viniendo para cumplir con el servicio de reserva y habían dejado de ir para el servicio de reserva y se decía que su aparato de vigilancia también se había visto afectado. Esto es algo que estaba ahí, abierto, a la intemperie. Estaba ahí en los medios. Era algo que ya se sabía.
También lea Irán habría coordinado estrechamente con Hamás antes de atacar a Israel, según observadoresVOA: Hay una fuerte reacción por parte de los dirigentes políticos. ¿Qué significa para Gaza y el pueblo palestino?
Mishra: Mira, lo que ha sucedido definitivamente conducirá a represalias masivas. Ya está sucediendo allí. He hablado con gente en la Franja de Gaza. También hay algunos indios viviendo en Gaza y no hay conexión a Internet en este momento, [el] suministro de electricidad también se ha cortado. Y si nos fijamos, casi el 70% del suministro eléctrico de Gaza proviene de Israel. Entonces, Israel está decidido a bloquear completamente Gaza, y eso lo pueden hacer muy fácilmente. Y el Ministro de Energía ha dejado clara su intención. Ahora con el gabinete de seguridad, tomando una decisión y declarando la guerra a Hamás. Les da autoridad para hacer todo lo posible para derrotar a Hamás.
Y en vista de ello, es casi seguro que la gente de Gaza va a sufrir mucho. Ayer hubo escenas de gente tratando apresuradamente de comprar y almacenar alimentos y todo lo necesario para emergencias en casa para no quedarse sin existencias. Así que ayer se pudo ver que tales preparativos estaban en marcha, la gente, buena gente, ya podría haber dicho, aunque ya sabes, muchos activistas de Hamás serían vistos en las calles regocijándose por lo que había sucedido, pero la gente común estaba conmocionada. . Entonces, la gente común de ambos lados parece bastante conmocionada.
Incluso aquí nadie hubiera imaginado que 600 personas podrían morir en un ataque así, tan seguro y rápido. Incluso usted sabe que durante la Segunda Guerra del Líbano en 2006 las bajas fueron casi una cuarta parte de lo que ocurrió ayer en unas pocas horas.
Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.