La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró “responsable internacionalmente al Estado de El Salvador” de violentar una serie de derechos y garantías constitucionales de Manuela, una mujer que murió por Linfoma de Hodgkin mientras cumplía una condena de 30 años en prisión por haber interrumpido su embarazo.
En su sentencia la Corte citó que el Estado menoscabó “la libertad personal, las garantías judiciales, igualdad ante la ley, el derecho a la vida, a la integridad personal, a la vida privada, y a la salud” de Manuela, así como la violación al derecho a la integridad personal, en perjuicio de los familiares de ésta.
El Organismo también dictaminó que Manuela tuvo una “emergencia obstétrica”, no un aborto como señaló el Ministerio Público, y que en el caso existieron “falencias”, entre ellas que “la atención médica no fue aceptable ni de calidad”.
La Corte IDH además señaló que hubo una falta por parte de El Salvador por "la criminalización arbitraria de una mujer por intentar acceder a servicios de salud reproductiva”.
Parte de la sentencia al Estado salvadoreño incluye “un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional” e implementar un protocolo de actuación para la atención de mujeres que “requieran atención médica de urgencia por emergencias obstétricas”, que contemple la indemnización y atención psicología a los familiares de la víctima.
La Corte también explicó que "supervisará el cumplimiento íntegro de la sentencia", y que no dará por concluido el caso sino hasta que El Salvador haya dado "cumplimiento a lo dispuesto" en ella.
Sobre la demanda
La demanda, interpuesta en 2012 por el Centro de Derechos Reproductivos y la Colectiva Feminista por el Desarrollo Local, señalaba que el proceso contra Manuela tuvo una serie de presuntas violaciones en el marco del proceso penal, y que fue condenada antes de ser juzgada debido “a la discriminación y violencia de género que impera en el país”.
También lea Concluye audiencia Corte-IDH por demanda contra Estado salvadoreño por el caso ManuelaLos organismos feministas también alegaban que el cáncer que padeció la mujer pudo ser el causante de su pérdida, ya que cuando fue apresada ya presentaba los síntomas, pero jamás se indagó o se le hizo una prueba pericial.
Catalina Martínez Coral, abogada del Centro de Derechos Reproductivos y parte de la defensa de Manuela durante la audiencia en la Corte IDH, escribió en su cuenta de Twitter sobre la importancia de la resolución.
Además, calificó el hecho como histórico y un importante precedente para el país.
Otros organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional también reaccionaron al hecho sosteniendo que El Salvador “violo los derechos humanos de una mujer inocente”.
Por el momento, el gobierno salvadoreño no se ha pronunciado al respecto.
* Con la colaboración de Lenny Castro, periodista de VOA, desde San Francisco.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.