En una decisión de votos 15 a favor y 2 en contra, la Corte Internacional de Justicia rechazó las pretensiones de Sudáfrica de ordenarle un cese al fuego a Israel. Sin embargo, el máximo tribunal de la ONU le pidió a Israel tomar acciones para evitar un genocidio contra los palestinos.
“Israel debe, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio, en relación con los palestinos en Gaza, tomar todas las medidas a su alcance para impedir la comisión de todos los actos comprendidos en el ámbito del artículo II de la Convención” aseguró Joan Donoghue, presidenta de la Corte Penal Internacional de Justicia.
La convención a la que se refiere la Corte es la de 1948, creada para prevenir y castigar el delito de genocidio, justamente, cuando la humanidad miraba con horror el intento de la Alemania Nazi por exterminar a los judíos.
Aunque Sudáfrica, país demandante, no logró que la Corte ordena un cese al fuego, celebró el llamado a Israel para prevenir un genocidio. “Este caso trata sobre los niños, las mujeres vulnerables y los ancianos de Gaza, el pueblo de Gaza. Creo que esto, para ellos, es una victoria para Gaza”, aseguró Ronald Lamola, Ministro de Justicia de Sudáfrica.
“Hoy fue un buen primer paso. Queríamos ver más un alto el fuego en lugar de que se limitaran a la ayuda humanitaria”, fue la reacción de Issa Kassis, alcalde de Ramallah, oficial palestino.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó de falsa y escandalosa la acusación de genocidio hecha por Sudáfrica ante la Corte. “Nuestra guerra es contra los terroristas de Hamás, no contra los civiles palestinos. Continuaremos facilitando la asistencia humanitaria y haciendo todo lo posible para mantener a los civiles fuera de peligro, incluso cuando Hamás utilice a los civiles como escudos humanos”.
Entre las acciones que demanda la Corte para prevenir un genocidio, está la de facilitar el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, una orden que se complica aún más tras la decisión del Departamento de Estado de suspenderle temporalmente los fondos a una de las agencias de la ONU que opera en Gaza.
“Estados Unidos está extremadamente preocupado por las acusaciones de que doce empleados de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada en Palestina. podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre”, dijo en una declaración el Departamento de Estado. Los fondos fueron congelados mientras se investigan las acusaciones.