Corte Suprema revisará decreto migratorio de Obama

Your browser doesn’t support HTML5

La Casa Blanca celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia estadounidense, que aceptó revisar el decreto ejecutivo del presidente Barack Obama en materia de inmigración.

La Casa Blanca dijo que tiene mucha confianza en los argumentos legales que hará ante la Corte.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dijo este martes que ha admitido revisar un recurso legal contra la orden ejecutiva del presidente Obama sobre migración decretada el año pasado.

La orden ejecutiva garantizaría la protección contra la deportación de casi 5 millones de inmigrantes que entraron al país de manera indocumentada.

El recurso fue presentado por Texas y otros 25 estados que se sienten afectados por el decreto presidencial.

Se espera que los magistrados escuchen argumentos sobre el tema en abril y tomen una resolución para fines de junio.

La Casa Blanca dijo que la orden ejecutiva del presidente, tuvo por objeto implementar reformas muy necesarias para traer más responsabilidad al disfuncional sistema de inmigración y es claramente consistente con el precedente establecido por otros presidentes y claramente dentro de los confines de su autoridad.

De ser considerada constitucional, la medida permitiría que entrara en efecto un programa que contempla una ampliación de la Acción Diferida para los inmigrantes que llegaron ilegalmente de niños a Estados Unidos (DACA) y otorgaría permisos de trabajo y otros papeles a los padres indocumentados con hijos nacidos en este país (DAPA).

En febrero pasado, un juez de Texas prohibió la implementación de ambos programas. Su fallo fue confirmado en noviembre por una corte de apelaciones y desde allí ha llegado a la Corte Suprema, que tendrá la última palabra al respecto.

De ser favorable el fallo, las órdenes ejecutivas entrarían en efecto a solo siete meses de que Obama deje la presidencia.