La Corte Suprema de Estados Unidos dijo este viernes que decidirá si el expresidente Donald Trump puede ser excluido de la boleta de las elecciones presidenciales debido a sus acciones para anular su derrota electoral de 2020, con lo que la corte se sumerge en la campaña presidencial de 2024.
Los magistrados reconocieron la necesidad de llegar a una decisión rápidamente, ya que los votantes pronto comenzarán a emitir su voto en las elecciones primarias presidenciales en todo el país.
La corte aceptó ocuparse de un caso de Colorado derivado del papel de Trump en los sucesos que culminaron en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio federal.
Los alegatos se celebrarán a principios de febrero.
El tribunal examinará por primera vez el significado y el alcance de una disposición de la 14ª Enmienda constitucional que prohíbe ocupar cargos públicos a quien “haya tomado parte en alguna insurrección”.
La enmienda se adoptó en 1868, tras la Guerra Civil. Ha sido tan poco utilizada que el máximo tribunal del país no ha tenido ocasión de interpretarla anteriormente.
Your browser doesn’t support HTML5
Los jueces asumieron el caso con una rapidez inusual. Trump, el favorito para la nominación de su partido para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, presentó su apelación el miércoles.
Los jueces indicaron que acelerarían una decisión y programaron los argumentos orales para el 8 de febrero. Las primarias de Colorado están programadas para el 5 de marzo.
La Corte Suprema no actuó en una apelación separada de la decisión del tribunal estatal por parte del Partido Republicano de Colorado.
El caso de Colorado empuja a la Corte Suprema, cuya mayoría conservadora de 6 a 3 incluye a tres jueces nombrados por Trump, a un esfuerzo sin precedentes y políticamente tenso por parte de sus detractores para invalidar su intento de recuperar la Casa Blanca.
Muchos republicanos han criticado la campaña de descalificación como una interferencia electoral, mientras que los defensores de la descalificación han dicho que responsabilizar constitucionalmente a Trump por una insurrección apoya los valores democráticos.
Trump ya enfrenta cargos penales en dos casos relacionados con su esfuerzo por revertir su derrota electoral de 2020 ante Biden.
Trump también apeló ante un tribunal del estado de Maine una decisión del principal funcionario electoral de ese estado que le prohibía participar en las elecciones primarias en virtud de la misma disposición constitucional en cuestión en el caso de Colorado.
Si bien el caso de Colorado podría obstaculizar el intento de Trump de recuperar la presidencia, también tiene importantes implicaciones para los jueces. Dada la naturaleza política de la disputa, corren el riesgo de parecer partidistas en cualquier dirección que se inclinen.
Su acción dará forma a un esfuerzo más amplio para descalificar a Trump de otras elecciones estatales a medida que se acercan las elecciones de 2024. Colorado y Maine son estados de tendencia demócrata.
Los analistas políticos estadounidenses no partidistas pronostican que es poco probable que ambos estados respalden a un candidato presidencial republicano el 5 de noviembre, pero hay esfuerzos en marcha en otros estados -incluido el competitivo Michigan- que podrían influir en el resultado de las elecciones.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.