La Corte Suprema de Justicia escuchó los argumentos del gobierno federal para que se garantice la interrupción del embarazo en situaciones de emergencia, sin que esto con lleve a consecuencias judiciales ni para el médico ni para la paciente en estados que han aplicado fuertes restricciones al aborto. Los jueces conservadores que previamente anularon este derecho se mostraron escépticos sobre el planteamiento del gobierno sobre la situación que enfrenta una mujer que llega de emergencia a un hospital y el médico considera el aborto como una opción
Samuel Alito, Juez de la Corte Suprema de EEUU.
“En esta situación el hospital debe estabilizar la amenaza del niño que no ha nacido y esto parece que el punto significa que el hospital debe eliminar cualquier amenaza al niño, pero realizar un aborto es antiético a esa misión”.
El ala liberal de la corte, las tres mujeres, se mostraron a favor del argumento de garantizar la interrupción del embarazo en situaciones de emergencia.
Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema de EEUU.
“Hay un número significativo de mujeres en la que sus vidas no están necesariamente en peligro, pero pueden perder sus órganos reproductivos y la habilidad de tener hijos en el futuro, esa es la categoría que aplica para la situaciones de emergencia”
A las afueras de la corte cientos de personas protestaron a favor de flexibilizar las condiciones del aborto en este país.
Emily Martin, jefe de programas del Centro Nacional Legal de Mujeres
“Lo que vamos ver es que personas que necesitan ese cuidado no lo recibirán, veremos proveedores de salud abandonando los estados con restricciones al aborto por sentirse amenazados con ir a la cárcel por ofrecer servicios a quienes lo necesitan”.
La ley antiaborto de Idaho objeto de discusión en la corte entró en vigor después de que la Corte Suprema anulara Roe y tipifica como delito con pocas excepciones.
Gabriella McIntyre, asesora legal del Centro para la Vida de Alliance Defending Freedom.
“EMTALA y la Defensa de la vida de Idaho no tienen conflicto ambas protegen a la mujer y al bebé que no ha nacido, no tiene que ver con el aborto”.
El aborto está en la boleta electoral en varios estados incluyendo en Florida donde Biden acusô a Trump de las restricciones al aborto a nivel nacional.
Joe Biden, presidente de EEUU.
"Trump nos ha hecho retroceder literalmente 160 años. Dice que depende de los estados. Y todo esto tiene que ver con los derechos de los estados. Pero está equivocado. La Corte Suprema se equivocó”.
El presidente del Partido Repulicano en Florida, Evan Power, a través de un comunicado dijo que los temas que le importan a los residentes de Florida son inmigración, economía y la inflación, y en los tres Biden ha fallado.