Corte Suprema de EE.UU. forzada por COVID-19 a adoptar nuevas tecnologías

La Corte Suprema de EE.UU. en Washington, D.C.,, vista el 6 de abril de 2020.

Por primera vez en sus 231 años de historia, los jueces de la alta corte conducirán y transmitirán en vivo, argumentos orales por teleconferencia, debido a la pandemia de coronavirus

La Corte Suprema de Estados Unidos hará historia el lunes. No, esta vez, no con una decisión decisiva sino con su aceptación de la tecnología y la transparencia hasta ahora rechazadas.

Por primera vez en sus 231 años de historia, los jueces de la alta corte, famosamente tímidos ante la tecnología conducirán, y transmitirán en vivo, argumentos orales por teleconferencia, el primero de los 10 casos programados de esta manera para mayo debido a la pandemia de coronavirus.

En lugar de arriesgarse a exponerse al patógeno mortal, los nueve jueces, abogados, funcionarios judiciales y miembros del público podrán participar y observar los procedimientos judiciales desde la comodidad y seguridad de sus hogares u oficinas.

El caso del lunes en sí es de mínimo interés público. Se trata de una disputa legal entre la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. y el servicio de reservas en línea Booking.com sobre si el nombre genérico puede registrarse como marca registrada. Si bien la realización de argumentos orales por teleconferencia es una experiencia nueva para los jueces y abogados, la decisión histórica del tribunal de abrir sus deliberaciones a través de la transmisión en vivo es mucho más importante.

“Gran momento para la corte”

"Este es un gran momento para la corte", dijo Adam Feldman, profesor de la Universidad Estatal de California que dirige un blog popular sobre la Corte Suprema. Los argumentos orales durante los cuales los abogados que representan a las partes en una disputa presentan su caso y responden las preguntas de los nueve jueces fueron anteriormente la única parte pública del proceso de toma de decisiones de la Corte Suprema.

Aunque el tribunal publica las transcripciones de los argumentos el mismo día y publica sus grabaciones de audio al final de la semana, ha rechazado los llamados de los defensores de la transparencia y los miembros del Congreso para transmitir o transmitir en vivo sus deliberaciones, y algunos jueces argumentan que cambiaría la dinámica del tribunal y animar a los abogados a actuar ante las cámaras.

No más esperas

El resultado ha sido que la mayoría de los miembros del público no pueden escuchar los argumentos en tiempo real. Según el caso, los espectadores tienen que esperar entre cinco horas y cinco días para asegurar uno de los 50 asientos reservados para el público, según Gabe Roth, director ejecutivo de Fix the Court, que aboga por una mayor transparencia judicial.

Como Roth lo puso en su sitio web, "todo lo que se necesitó fue una pandemia global" para que el tribunal cambiara sus formas arraigadas de hacer su trabajo.

La pandemia ha cerrado gran parte del gobierno obligando a la mayoría de los tribunales federales de apelación a realizar audiencias remotas con acceso de audio en vivo para el público. La Corte Suprema pospuso inicialmente sus sesiones de argumentos en marzo y abril antes de anunciar a fines de abril que conduciría argumentos en 10 casos por teleconferencia.

Tres casos involucrarán a Trump

Si bien la mayoría de los casos pospuestos no fueron urgentes, aparentemente varios no pudieron retrasarse más. Entre ellos hay tres casos que involucran esfuerzos de demócratas de la Cámara de Representantes y fiscales de Nueva York para obtener acceso a los registros financieros del presidente Donald Trump.

"La cancha quedó atrapada entre una roca y un lugar duro", dijo Feldman. Los jueces programaron el caso de marca registrada como una especie de prueba en seco para el primer día para resolver los problemas en el nuevo sistema, según los observadores de la corte.

Antes de participar en la teleconferencia a las 10 a.m.EST, los abogados de las dos partes llamarán para cualquier pregunta de último minuto para el secretario del tribunal.

El mariscal luego abrirá la sesión con el grito tradicional de "Oyez, oyez, oyez". Los abogados del gobierno y de Booking.com tendrán dos minutos para hablar antes de que los jueces comiencen a hacer preguntas.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, hará la primera pregunta, una rareza para él, seguido por el segundo miembro más importante de la banca, el famoso juez Clarence Thomas, quien ha hecho una sola pregunta en más de 14 años.

Rompiendo con la tradición

Esta es una marcada desviación del formato tradicional donde cualquier juez puede interponerse en cualquier momento durante los argumentos orales. Feldman dijo que los jueces probablemente intentarán tener una idea del nuevo formato en lugar de apresurarse a hacer preguntas.

El tribunal dijo el jueves que proporcionaría una transmisión de audio en vivo de los argumentos a tres medios, incluido C-SPAN, el canal de asuntos públicos, para llevar a cabo varias plataformas, permitiendo que muchas más personas escuchen. El tribunal no ha indicado si continuaría con esta práctica.

La Corte Suprema es la única rama del gobierno de EE.UU. cuyos procedimientos no se transmiten.

C-SPAN transmite regularmente audiencias clave en el Congreso y acciones en el pleno, mientras que las conferencias de prensa del presidente y otros comentarios se transmiten en vivo.

Cuando se trata de transparencia, la Corte Suprema también va a la zaga de sus homólogos en otras democracias. Las cortes supremas de Canadá y Gran Bretaña han estado transmitiendo argumentos durante casi una década, mientras que otros países han comenzado la cobertura en vivo más recientemente. Los críticos dicen que esta insularidad también socava la confianza pública.

"Si no podemos verlo, ¿cómo podemos confiar en él?" dijo Roth.

Soportará el cambio la prueba de tiempo

Roth dijo que si bien entiende el argumento en contra de permitir cámaras en la sala del tribunal, considera que el razonamiento contra la transmisión de audio es menos convincente dado que varios tribunales federales de apelaciones lo han estado proporcionando durante años. Con la creciente presión por la apertura de la corte, agregó Roth, la corte probablemente continuará transmitiendo en vivo incluso después de que la crisis pandémica disminuya.

"Creo que una vez que los jueces se ponen al día, no los veo ir hacia atrás", dijo.