Corte Suprema echa abajo plan de Biden de anular deudas de préstamos estudiantiles

Un letrero que dice "Cancelar la deuda estudiantil" se ve fuera de la Corte Suprema, el viernes 30 de junio de 2023, mientras se esperan decisiones en Washington. (Foto AP/Jacquelyn Martín)

La Corte Suprema de EEUU dijo que la administración necesita el respaldo del Congreso antes de emprender un programa tan costoso.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este viernes que la administración Biden se excedió en su autoridad al tratar de cancelar o reducir los préstamos estudiantiles para millones de estadounidenses.

La decisión de 6-3, con la mayoría de los jueces conservadores, eliminó tajantemente el plan de 400.000 millones de dólares anunciado por el presidente Joe Biden el año pasado y dejó a los prestatarios sujetos a los pagos, que se espera que se reanuden a fines del verano.

El tribunal sostuvo que la administración necesita el respaldo del Congreso antes de emprender un programa tan costoso.

Your browser doesn’t support HTML5

El Supremo de EEUU rechaza plan para anular deudas estudiantiles y apoya a diseñadora frente a comunidad LGBT

La mayoría de los magistrados rechazó los argumentos de que una ley bipartidista de 2003 que se ocupa de los préstamos estudiantiles proporcionaba la autoridad que Biden reclamaba.

Después de darse a conocer el fallo, el presidente Biden dijo estar "decepcionado" y anunció nuevos caminos para que los estudiantes puedan reducir su deuda.

El mandatario explicó que el Departamento de Educación creó un plan de pago a través del cual muchos prestatarios no tendrán que pagar de manera mensual y los que sí deban hacerlo podrán ahorrar más de 1.000 dólares al año. Por otra parte explicó que, a partir de octubre de 2023 y hasta septiembre de 2024, los prestatarios que no puedan pagar sus cuotas no se enfrentarán a amenazas de incumplimiento ni su historial de crédito se verá afectado.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.