La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el jueves la solicitud de Donald Trump de detener su sentencia en un tribunal del estado de Nueva York por su condena por cargos criminales derivados del dinero pagado a una estrella porno para su silencio.
El tribunal, en una decisión de 5 a 4, rechazó el intento de último minuto de Trump de evitar su sentencia, prevista para el viernes a las 9:30 am en el tribunal estatal de Nueva York en Manhattan.
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y su colega conservadora, Amy Coney Barrett, se unieron a los tres jueces liberales del tribunal -Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson- en voto mayoritario para rechazar la solicitud de Trump.
La breve orden expuso dos motivos para la decisión.
También lea Máxima corte de apelaciones de NY se niega a bloquear imposición de sentencia a Trump"En primer lugar, las supuestas violaciones de las pruebas en el juicio estatal del presidente electo Trump pueden abordarse en el curso ordinario de la apelación. En segundo lugar, la carga que la sentencia impondrá sobre las responsabilidades del presidente electo es relativamente insignificante a la luz de la intención declarada del tribunal de primera instancia de imponer una sentencia de 'libertad incondicional' después de una breve audiencia virtual".
El juez de primera instancia en el caso de Trump, Juan Merchan, dijo la semana pasada que no estaba dispuesto a condenar al presidente electo republicano a prisión y que probablemente le concedería la libertad incondicional. Esto incluiría una sentencia de culpabilidad en el expediente de Trump, pero no impondría prisión, multa ni libertad condicional.
Your browser doesn’t support HTML5
Cuatro jueces conservadores (Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh) discreparon de la decisión y señalaron que habrían aceptado la solicitud de Trump.
Trump había buscado alivio de los jueces mientras presentaba una apelación ante un tribunal estatal para resolver cuestiones de inmunidad presidencial luego de un fallo de la Corte Suprema en julio pasado que otorgó a los expresidentes una amplia inmunidad frente al procesamiento penal por sus actos oficiales.
La Corte Suprema actuó después de que el máximo tribunal de Nueva York rechazó el jueves la solicitud de Trump de detener su sentencia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.