Rechazan parte de ley de inmigración de Arizona

Ilustración artística de los jueces de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, Stephen Breyer, Clarence Thomas, Antonin Scalia, el juez presidente John Roberts, Anthony Kennedy, Rud Bader Gisburg, Samuel A. Alito y Elena Kagan.

La Corte determina que no es delito no portar documentos, solicitar trabajo aunque esté indocumentado y que no se puede arrestar a nadie sólo por sospechar que es indocumentado.
La Corte Suprema de Estados Unidos declaró que la inmigración ilegal sea un delito estatal en Arizona, pero autorizó a la policía de ese estado a controlar los papeles de cualquier sospechoso de ser indocumentado.

En un voto equilibrado, recibido "con satisfacción" por el presidente Barack Obama, la Corte recordó a los 50 estados del país que la política migratoria es potestad del gobierno federal.

Por cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, los magistrados señalaron además que no puede ser considerado delito tener un trabajo o buscarlo aunque no se tengan los papeles en regla en Estados Unidos.

Finalmente, los magistrados especificaron que la policía de Arizona no puede arrestar a alguien simplemente porque ha cometido una falta o delito que pueda provocar su expulsión del país.

Sin embargo, por ocho votos a favor y una abstención, la Corte sí autorizó esos controles de identidad policiales que Arizona promulgó en 2010 mediante su ley, y que inspiraron otras leyes aún más severas en otros estados.

http://www.youtube.com/embed/k2wdbn4Srb0