La crisis con el cruce masivo de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de Estados Unidos no se detiene, y la mayoría llega pidiendo asilo. Esto ocurre cuando el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse señala que al 30 de noviembre del 2023 hay 3.075.248 casos pendientes, una cantidad sin precedentes.
Angela Kelly, Asociación Estadounidenses de Abogados de Inmigración (AILA)
“Hay una deficiencia crítica de jueces de inmigración, tienen miles y miles de casos pendientes”.
“There is a critical shortest of immigration judges, they have thousands and thousands under docket.”
Más de un millón de casos se acumularon solo durante los últimos 12 meses. Para noviembre de 2022 el atraso estaba cerca de los dos millones de procesos en espera de una decisión. En su reporte, la Universidad de Syracuse señala que los 682 jueces en funciones enfrentan un promedio de 4.500 casos pendientes. La cifra de magistrados de inmigración casi se ha duplicado desde el año fiscal 2017 cuando había 338 jueces en función.
Migrantes en frontera
La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración señaló a la Voz de América a través de su presidenta, Mimi Tsankov, que el creciente retraso supone una enorme carga para los tribunales y la capacidad de los jueces para resolver oportunamente las solicitudes de asilo pendientes.
Pero de estas demoras, hay migrantes que se benefician.
Fernando Romo, Abogado de Inmigración
“Las personas que se benefician son las que no tienen mucho fundamento
en sus casos de asilo, en otras palabras que no tienen evidencia para presentar, esas personas se van a beneficiar porque pueden estar aquí por años esperando que haya una decisión final en su caso”.
Este informe se revela justo cuando el gobierno del presidente Joe Biden negocia con senadores republicanos nuevos criterios para el sistema de asilo, a cambio de destinar más de 60.000 millones de dólares para apoyar a Ucrania. Paula Díaz, Voz de América, Washington.