Costa Caribe nicaragüense celebra tradicional carnaval

En la década de 1980 el baile del Palo de Mayo se fue popularizando, tanto fue así que todos los barrios de Bluefields, en la Costa Atlántica nicaragüense, dejaron de ser simplemente espectadores para convertirse en organizadores y participantes activos en ese baile tradicional.

Entre las décadas de 1950 y 1970 el baile del Palo de Mayo se celebraba todo los años al iniciar el mes de mayo en cada uno de los barrios negros de la ciudad de Bluefields.

La tradición se ha mantenido, aseguran expertos consultados por la Voz de América.

La festividad atrae a turistas e incentiva el comercio, según residentes locales.

La actividad del Palo de Mayo se celebra en Bluefields, un municipio y una ciudad de de Nicaragua, cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Según la socióloga de Bluefields, Brigett Desouza, no hay una fecha precisa de cuándo inició a celebrarse el carnaval.

Los colores que predominan en la feria son el azul, verde, amarillo y rojo.

Los historiadores aseguran que a la actividad acuden todos los lugareños.

Se estima que participan unas 18 comparsas usando trajes coloridos y con bailes atractivos

Existen muchas aseveraciones respecto al origen y significado del baile del Palo de Mayo. Esta tradición tiene definidores que van desde historiadores.

Las fiestas de Mayo Ya, iniciaron desde el pasado 30 de abril con la bienvenida a la diosa Mayayá, la diosa de la fertilidad.

Pobladores de la ciudad de Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua, celebraron la tradicional fiesta de Mayo Ya, en honor a la diosa de la fertilidad.