El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, puso más presión al gobierno de Daniel Ortega para que permita conocer de primera mano la situación y condición de salud de la jefa de prensa del canal 100 % Noticias, Lucía Pineda Abau, arrestada y a la espera de juicio en Nicaragua.
Alvarado Quesada dijo que su gobierno ha solicitado una reunión en la OEA el próximo 27 de diciembre para abordar el caso. A su vez expresó que espera que más países se unan al reclamo por la liberación de la periodista encarcelada.
"Nuestro trabajo es ser consistentes con la democracia, con los valores de la libertad y la paz, y así lo seguiremos haciendo y seguiremos en esos espacios como en la OEA haciendo estos llamados", dijo Alvarado Quesada.
"Costa Rica estará poniendo el tema sobre la mesa en esa sesión (en la OEA) y estaremos llevando algunas otras gestiones de orden diplomática para garantizar lo mejor para esta periodista que es nicaragüense y costarricense", explicó a periodistas el lunes.
Pineda Abau, quien es una respetada periodista en Nicaragua, fue arrestada la pasada semana en medio de una escalada del gobierno de Ortega contra los medios independientes, así como contra organismos y activistas de derechos humanos.
Lea: Caso de periodista incrementa tensión diplomática entre Nicaragua y Costa Rica.
La periodista está acusada de supuestos delitos de "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas". La audiencia inicial está programada para el próximo 25 de enero de 2019.
El Ministerio Público de Nicaragua sostiene que Pineda Abau presuntamente propició e "incitó al odio" por razones de discriminación política, "difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional".
Lea: Nicaragua: Juez dicta prisión preventiva contra jefa de prensa de 100%Noticia.
Your browser doesn’t support HTML5
Lea: Comunidad Internacional condena nuevos ataques a la libertad de expresión en Nicaragua.
Gobierno de Costa Rica pone más presión a Nicaragua
Desde el arresto el pasado viernes 21 de diciembre, Costa Rica activó los protocolos y mecanismos de protección de sus ciudadanos en Nicaragua.
La canciller interina de Costa Rica, Lorena Aguilar, explicó a medios que la cancillería había indicado al consulado de Costa Rica en Nicaragua que solicitara formalmente al Ministerio de Gobernación de ese país información sobre la detención, situación jurídica y estado de salud de la periodista arrestada.
El cónsul general de Costa Rica en Managua, Oscar Camacho, dijo que continuaban las gestiones diplomáticas, poco después de que Pineda Abau fuera presentada por primera vez ante las autoridades judiciales nicaragüenses.
El presidente de Costa Rica reiteró el lunes que continúan las gestiones.
"A través del consulado estamos haciendo las peticiones para poder hacer la visita consular y ver las condiciones en que se encuentra la periodista Lucía y seguiremos en ese esfuerzo", dijo Alvarado Quesada.
Consultado acerca de si Costa Rica se siente solo en sus denuncias por la situación en Nicaragua, Alvarado Quesada respondió: "Yo esperaría que más países se involucren activamente, sobre todo con esta escalada de hechos, los últimos contra la libertad de prensa y contra los periodistas de los medios de comunicación".
El periodismo vive su peor momento en Nicaragua
Carlos Fernando Chamorro, uno de los periodistas más influyentes de Nicaragua, dijo a la agencia de noticias Reuters en una entrevista el lunes que se siente "amenazado" por la "represión" del gobierno del presidente Ortega contra los medios de comunicación y aseguró que el periodismo en el país centroamericano vive su peor momento.
Fernando Chamorro aludió a que bajo las órdenes de Ortega, las autoridades vetaron a varias ONG críticas, cerró un canal de TV opositor, apresó a su director y otros periodistas, expulsó a dos misiones de derechos humanos de la OEA y desbarató sus oficinas de Chamorro, desde donde dirigía dos programas de noticias televisivos y un diario digital.
"Nunca en la historia en Nicaragua se ha producido una agresión tan grave como esta", dijo Chamorro. "El periodismo vive su peor momento por la oleada represiva del gobierno", agregó.
"Están fabricando delitos, son delitos inexistentes que en esencia están criminalizando la labor del periodista", expresó Chamorro, quien ganó en 2010 el premio Maria Moors Cabot, el más antiguo reconocimiento internacional en el periodismo. .
Lea: Nicaragua: Medios allanados interponen recurso de amparo en busca de justicia.