Con la premisa de que posibilitar la participación en los asuntos públicos es un tema de derechos humanos nace “Toma el Control”, un ingenioso video juego: “la iniciativa del juego surge de una cantidad de activistas, organizaciones, dirigentes sociales que queremos que las elecciones previstas para este año incluyan a la mayor cantidad de personas, si lo hacemos va a tener más legitimidad y va a ser bueno para todas las partes” indicó, Isabella Picón, integrante de la iniciativa.
El experto en comunicación política, Oswaldo Ramírez, destaca que se han registrado varios precedentes de juegos y aplicaciones similares en Brasil, México y Argentina. Y en todos los casos incentivó a la gente a participar: "¿Cómo conocer el poder?, ¿Cómo participar en lo público? e incluso, ¿cómo cambiar algunas decisiones?. Hasta ahora lo que hemos visto sí, son exitosos, hay un aumento de la base poblacional, tratando de romper la inercia de que las sociedades más jóvenes están desapegadas de la política" expresó.
Aunque es reciente, los jóvenes consultados ven de manera positiva lo que se pueda hacer para incentivar a la ciudadanía en los temas electorales: “ es muy interesante, porque precisamente, si queremos llamar a la juventud, con los códigos con los que actualmente habla la juventud y los videojuegos es una herramienta maravillosa, para que la juventud pueda saber cómo vota”? manifestó el joven Lenin Castellano.
Otros aseguran que es una forma divertida de poner un granito de arena para la transformación de Venezuela: “es brutal, de verdad, yo creo que si algo tienen que hacer los jóvenes de este país es reinventarse y estar a la vanguardia de lo que esta generación requiere” expresó el estudiante Dilan Estrada.
El juego se divide en cuatro niveles: Regístrate, Promueve, Vota y Defiende tu Voto. Cada nivel conlleva sus propias misiones para pasar de nivel y se puede jugar solo o en equipo.