Crisis política en Siria: ¿Qué preocupa y qué esperar ahora?

ARCHIVO- Detención de un grupo del ISIS en Kirkuk.

EEUU está preocupado por eventual reflote del llamado Estado Islámico (ISIS). Aquí explicamos.

Las autoridades de Estados Unidos han dicho que monitorean de cerca la crisis política en Siria, que escaló el domingo con el derrocamiento del gobierno de Bashar al-Assar después de más de una década de guerra.

Mientras la mayor preocupación radica en un eventual reflote del llamado Estado Islámico (ISIS), el domingo familias sirias que han permanecido exiliadas intentaban regresar a país, en medio del júbilo dentro de la devastada nación y las crecientes preocupaciones en todo el mundo por lo que podría venir después durante una eventual transición.

Your browser doesn’t support HTML5

Sirios en todo el mundo celebraron el fin del gobierno de Assad

Las preocupaciones de EEUU por eventual resurgimiento de ISIS

Las autoridades estadounidenses han insistido hasta el momento en que sus prioridades están centradas en asegurar que el conflicto del país no fomente un resurgimiento del grupo militante Estado Islámico o conduzca a una "catástrofe humanitaria".

El presidente estadounidense Joe Biden y su equipo están monitoreando los "acontecimientos extraordinarios en Siria" y están en contacto con socios regionales, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El contagio "es una preocupación", dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, con especial preocupación por el llamado Estado Islámico, también conocido como ISIS.

También lea Biden afirma que EEUU trabajará con sus aliados para gestionar la transición en Siria

En fases anteriores de la prolongada guerra civil de Siria, "en su peor momento, vimos la explosión de ISIS en escena", dijo en una conferencia en Simi Valley, California, organizada por el Foro de Defensa Nacional Reagan.

La principal prioridad es asegurar "que la lucha en Siria no conduzca a un resurgimiento de ISIS", dijo Sullivan. "Vamos a tomar medidas nosotros mismos, directamente y trabajando con las Fuerzas Democráticas Sirias, los kurdos, para asegurar que eso no suceda".

También lea Sospechosos de ataque frustrado a los conciertos de Swift se inspiraron en el Estado Islámico

Estados Unidos tiene unos 900 soldados en Siria, incluidas fuerzas estadounidenses que trabajan con aliados kurdos en el noreste controlado por la oposición para evitar cualquier resurgimiento del grupo Estado Islámico, de acuerdo con la agencia The Associated Press.

El general Bryan Fenton, jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, dijo a la AP que no quería especular sobre cómo la agitación en Siria afectaría la presencia del ejército estadounidense en el país. "Todavía es demasiado pronto para decirlo", había dicho Fenton.

Lo que no cambiaría es el enfoque en interrumpir las operaciones del EI en Siria y proteger a las tropas estadounidenses, dijo Fenton durante un panel en el evento.

Sullivan dijo además que la administración Biden está trabajando para garantizar que los aliados Israel, Jordania, Irak y otros en la región, "que potencialmente enfrentarían efectos secundarios de Siria, sean fuertes y seguros, y estamos en contacto con ellos todos los días".

También lea EEUU confirma muerte de líder de ISIS tras ataque con drones

Washington también está alerta para detener una "catástrofe humanitaria, tanto en términos de civiles, acceso a necesidades vitales y en términos de protección de minorías religiosas y étnicas en Siria", dijo Sullivan.

"Por supuesto, un evento como este sucede e ISIS inmediatamente busca aprovecharse. Hemos visto informes de que ISIS está tratando... de reconstituirse hasta cierto punto".

Por lo tanto, Estados Unidos buscará "contener la violencia y la inestabilidad potenciales", proteger a los aliados y garantizar que ISIS no "obtenga nuevo oxígeno de esto" que podría llevarlos a amenazar los intereses de Estados Unidos o de sus aliados, agregó Sullivan.

En fotos: Sirios celebran el derrocamiento del presidente Assad

Los comentarios de Sullivan se producen mientras Washington se prepara para una transición de poder el próximo mes de regreso al expresidente Donald Trump, quien derrotó a Biden en las elecciones de noviembre.

Trump, que visitó París el sábado, advirtió contra la intervención estadounidense en Siria, diciendo que el país es "un desastre" y "no es nuestro amigo".

"ÉSTA NO ES NUESTRA LUCHA", dijo Trump en su plataforma Truth Social.

Sullivan, al referirse a los comentarios de Trump, estuvo de acuerdo y dijo que "Estados Unidos no va a... meterse militarmente en medio de una guerra civil siria".

[Contiene reporte de AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.