Cristina Martínez: la chef mexicana que llevó la "barbacoa" a Filadelfia

Cristina contó a la Voz de América que armó su restaurante con los ahorros que pudo hacer mientras trabajaba para otros dueños: "Cada cuchara, cucharón y caldero, lo iba comprando en el mercado de los chinos"​. (Foto: Celia Mendoza)

Cristina Martínez, la chef mexicana que conquistó Filadelfia con su restaurante South Philly Barbacoa, además de la comida quiere dar un espacio común a sus clientes: "Barbacoa es familia"(Foto: Celia Mendoza)

Desde Chiapas, México, trajo la semilla del maíz que sembró y es el insumo con el que prepara cientos de tortillas mexicanas al día. (Foto: Rosa Tania Valdés)

Generar un cambio en las mujeres y en su comunidad es parte del sentido de la vida de la chef Cristina Martínez: "Siempre me está llamando la gente para decirme 'gracias Cristina que has sido mi inspiración', 'gracias porque nos apoyas', 'gracias por dar tu rostro'". (Foto: Rosa Tania Valdés)

En South Philly Barbacoa trabajan migrantes que como Cristina Martínez dejaron detrás a las familias en busca del sueño americano. (Foto: Rosa Tania Valdés)

South Philly Barbacoa, dice Cristina Martínez, acoge a todos por igual, sin importar de dónde vengan. (Foto: Rosa Tania Valdés)

El restaurante South Philly Barbacoa abre al amanecer. Para Cristina Martínez, es la oportunidad de que sus clientes se alimenten como en casa. (Foto: Rosa Tania Valdés)

Como una empleada más, Cristina Martínez vela por cada detalle de su restaturante: "Ese extra es lo que ha llevado al éxito a Barbacoa, ese extra de tiempo (...) Cuando estás viendo los cambios en los restaurantes es el toque de la magia de South Philly Barbacoa". (Foto: Rosa Tania Valdés)

En South Philly Barbacoa, empleados como Jhonny, son parte de la familia de Cristina Martínez.  (Foto: Rosa Tania Valdés)

El consomé o sopa, las patitas del cordero, los tamales y sobre todo la barbacoa, son los platos más populares del menú de South Philly Barbacoa. (Foto: Rosa Tania Valdés)

Varias mujeres hispanas son parte del equipo de South Philly Barbacoa. Para Cristina Martínez, el trabajo y la entrega "extra" que exige un sitio como el que administra impone "un potencial doble de una mujer". (Foto: Celia Mendoza)

A Cristina Martínez se le ve trabajar cada día en su South Philly Barbacoa. (Foto: Rosa Tania Valdés)

La receta de la barbacoa de South Philly, la aprendió Cristina Martínez de su padre, famoso en su natal Capulhuac por este plato. (Foto: Rosa Tania Valdés)

South Philly Barbacoa elabora la comida halal, como se conoce a los alimentos aceptables según la Sharia o ley islámica. "La gente muslim (musulmana) puede venir y disfrutar, porque es otra comunidad de inmigrantes que no ha sido tan aceptada", explica la chef Cristina Martínez (Foto: Rosa Tania Valdés)

Hasta South Philly Barbacoa llegan mexicanos y otros latinoamericanos, pero para Cristina Martínez lo importante es recibir a todos como si fueran su familia: "Hay gente que trabaja sola, duerme sola (...) podemos unirnos para poder disfrutar de este país también, no solamente el trabajo, también disfrutar del potencial que este país nos da". (Foto: Rosa Tania Valdés)