Las restricciones al asilo en la frontera sur implementadas por la Casa Blanca, redujeron en un 40 por ciento los encuentros de migrantes que intentan entrar de manera irregular a Estados Unidos.
Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional
"Aquí en Tucson, hemos visto una caída de más del 45% en los encuentros con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos desde que el presidente tomó medidas, y las repatriaciones de personas encontradas en Tucson han aumentado en casi un 150%".
Desde la implementación de la orden presidencial, el pasado 4 de junio, el sector Tucson refleja una notable reducción en los encuentros. El promedio diario a principios de junio era de 1.200 y al 25 de junio, es de menos de 600 encuentros por día.
Justin Delatorre, Subjefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.
“Nosotros también hemos visto una notable reducción en el número de personas que liberamos de nuestra custodia, antes de esto se les adjudica un caso migratorio, eso es una buena señal para nosotros. Y lo más importante es un notable incremento en el número de personas que podemos repatriar de regreso a México”.
Durante un recorrido por el área de Nogales se puede observar la construcción de una parte del muro fronterizo con la que buscan tapar los espacios por donde cruzaban grupos grandes de migrantes. Los agentes destacaron que, en diciembre, realizaban alrededor de 800 encuentros con migrantes por día, esa cifra disminuyó gradualmente a alrededor de 150 a principios de junio y desde la orden presidencial la cifra a 75 migrantes por día.
Robert Ortiz, vocero de la Patrulla Fronteriza en Tucson.
“Hemos visto que los números han bajado desde la orden, la mayoría de la gente que está cruzando por esta zona, es gente que está tratando de evadir la captura, no estamos mirando los grupos que se están entregando”.
El Departamento de Seguridad Nacional reportó la deportación y retorno de 24.000 personas a más de 20 países, durante el año fiscal 2024, incluso operando más de 100 vuelos de repatriación. Además, que han reducido en más del 65% el número de personas liberadas a la espera de sus procesos de deportación.