Yenifer y José Luis viven hace año y medio en Bogotá; llegaron de Venezuela en búsqueda de mejores oportunidades para ellos y para sus hijos de siete años y siete meses de edad. Confiesan que, aunque han podido salir adelante, por su condición de migrantes y falta de permisos, ha sido muy difícil acudir a centros hospitalarios y adquirir un trabajo estable.
Lo mismo sucede con Franyelis del Valle que, después vender su carro, viajó por carretera con su esposo, y a punta de agua y pan, y seno para su bebé, sobrevivieron para llegar hasta Cúcuta. Hace tres meses están buscando trabajo en Bogotá, pero agradece la ayuda que han podido recibir de algunos colombianos.
Varios migrantes venezolanos, como ellos, asistieron el sábado a una jornada de atención integral para población vulnerable, víctimas del conflicto interno y migrantes, organizada por la Cruz Roja Colombiana —seccional Cundinamarca y Bogotá —y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
“Además de construir humanidad, el tema de ubicar personas en riesgo de desnutrición, el control prenatal y la vigilancia epidemiológica son los factores más importantes en este tipo de jornadas que, posteriormente, permiten sacar un balance y trabajar en conjunto con las entidades del distrito para ver cómo fortalecemos estas vulnerabilidades”, explica Gabriel Camero Ramos, presidente de la Cruz Roja seccional Cundinamarca y Bogotá.
Según él, la seccional ha trabajado, entre otras estrategias, con brigadas de atención y alojamiento temporal, que han beneficiado a 7.500 migrantes en Bogotá y Cundinamarca. Cada una, “con servicio médico, consultas especializadas, gineco-obstetricia. El tema de embarazo es muy importante, pues, dice, “en el país, han nacido unos 9 mil niños venezolanos”.
Your browser doesn’t support HTML5
La Fundación Universitaria Juan N. Corpas, por su parte, puso a disposición más de “100 personas de la universidad, entre estudiantes en enfermería y medicina, docentes de enfermería y voluntarios logísticos”, señala Daniel Gómez, vocero de la fundación y organizador de la jornada, quien enfatizó en que, actualmente, en el centro comunitario del sector, “se ha presentado un incremento del 943 por ciento en atención médica de población venezolana”.
Así mismo, la Secretaría de Salud se unió por primera vez a este tipo de jornada para brindar un espacio de vacunación a la población, en especial, de VPH a menores de 6 años, madres gestantes, adultos mayores; e influenza, a menores de 23 meses y adultos mayores de 60 años, explicó Norma Constanza Hernández, coordinadora del programa ampliado de inmunización de la subdirección norte de la Secretaría de Salud de Bogotá.
Durante la jornada realizada el sábado, en el sector de Lisboa, los asistentes recibieron servicios de salud familiar, con apoyo la Fundación; atención en salud oral y entrega de kits de higiene -por parte de la Cruz Roja-, asesoría y enrutamiento jurídico con expertos de la Universidad Javeriana y el Consejo Noruego, además de protección a niños y formación de adultos para generar espacios protectores para estas poblaciones, por parte de la ONG. Con esta iniciativa se buscó beneficiar a cerca de 600 personas.
Vea todas las imágenes de la jornada en: Bogotá: Tercera jornada de atención para población vulnerable y migrantes.