Tras la victoria de Alberto Fernández en las primarias presidenciales de Argentina, el actual mandatario de dicho país, Mauricio Macri, anunció nuevas medidas temporales para reactivar la demanda interna y mitigar el efecto de la devaluación, antes de la apertura de los mercados.
Además, pidió disculpas por su reacción frente al candidato opositor, al haber afirmado que "dicha elección no sucedió" y que "la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo".
El mandatario argentino hizo las declaraciones durante un mensaje que se difundió este miércoles: "Quiero pedirles disculpas por lo que dije en la conferencia del lunes. Dudé de hacerlo, porque todavía estaba muy afectado por el resultado del lunes. Además, sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía".
También lea Opositor argentino da pistas sobre posible política exterior"Las medidas que tomé y que voy a compartirles ahora son porque los escuché. Escuché lo que quisieron decirme el domingo", aseguró Macri en el comunicado.
Señaló que su decisión traerá alivio a diecisiete millones de trabajadores y sus familias, y a todas las pymes del país que, según sus palabras, "están pasando por un momento de mucha incertidumbre".
También lea Argentina: Candidato de centroizquierda saca abrumadora ventaja a Macri en las primarias¿Cuáles son las medidas?
- Para los trabajadores: habrá mejoras para todo el sector laboral, tanto formal como informal, estatal y privado, en relación de dependencia o cuentapropistas.
- Para los empleados en relación de dependencia: recibirán hasta 2.000 pesos extra (en septiembre y octubre) porque desde el Estado se harán cargo de los impuestos conocidos como aportes personales.
- Para quienes pagan ganancias: modificarán el impuesto para que reciban alrededor de 2.000 pesos más por mes, hasta fin de año.
- Beneficios para los monotributistas, informales y desempleados: a través de dos pagos extras de AUH (Asignación Universal por Hijo) que reciben por sus hijos. Los empleados de la Administración Pública, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, tendrán un bono a fin de mes de 5.000 pesos.
- Habrá un aumento del salario mínimo: Se convocará al Consejo del Salario para definir el aumento.
- Aumento de la beca Progresar: en un 40%, para los estudiantes que hacen un esfuerzo enorme para capacitarse.
- Para las pymes: lanzarán plan que les permitirá pagar en diez años sus obligaciones con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
- Se congelará el precio de la nafta o gasolina: durante los próximos 90 días. Esta decisión no será afectada por la devaluación.
A pesar de las medidas anunciadas, los mercados argentinos continuaron atravesando una difícil situación.
Mauricio Macri también garantizó que su tarea es trabajar siempre para cuidar la gobernabilidad.
"Siempre sostuve con absoluta convicción que el diálogo es el único camino y lo voy a seguir haciendo. En estas últimas 48 horas, quedó claro que la incertidumbre política ha generado mucho daño y nos obliga a ser responsables", dijo el mandatario argentino en su comunicado.