¿Por qué la revista TIME incluyó al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara entre las 100 personas más influyentes?

Luis Manuel Otero Alcántara, artista cubano opositor al gobierno de Cuba. [Cortesía del Movimiento San Isidro]

La revista TIME incluyó al artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara en la lista de las 100 personas más influyentes del 2021. El artista está detenido en la isla desde julio.

La revista TIME incluyó al artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara en la lista de las 100 personas más influyentes del 2021.

La lista anual, publicada el miércoles, destaca a personalidades de todo el mundo, desde líderes e innovadores hasta pioneros y artistas. También fueron reconocidos el príncipe Harry y su esposa Megan Markle, el disidente ruso Alexei Navalny, la gimnasta olímpica estadounidense Simon Biles y el magnate de la tecnología Elon Musk.

“Otero Alcántara es un símbolo y un líder dentro del movimiento San Isidro de Cuba, un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano”, argumentó la revista.

La nominación de Otero Alcántara estuvo a cargo del reconocido artista chino Ai WeiWei.

Un obra "provocadora"

Otero Alcántara rescató los performances públicos en Cuba, sobre todo con acciones en la calle que tuvieron su punto más alto en la década de 1980 y pudo llamar la atención de un público diferente en la isla, dijo el artista cubano Ángel Delgado, quien en la década de 1990 fue condenado a prisión por un controvertido performance criticando al periódico oficial Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El gobierno cubano ha demeritado las obras de Otero Alcántara y cada vez que se ha referido a él y sus acciones contestarias pone entre comillas la palabra artista, lo acusa de estar subvencionado desde Estados Unidos y de ser un "provocador".

“El propio Estado, e incluso muchos artistas, dudaban y cuestionaban si [Otero Alcántara] era artista o no. Creo que fue de las primeras cosas que se le empezaron a cuestionar”, dijo Delgado a la Voz de América desde Las Vegas, Nevada.

La prensa oficial ha dedicado programas de televisión en su horario estelar y espacios en la prensa escrita para devaluar la obra de Otero Alcántara.

En mayo pasado, cuando el artista hizo una huelga de hambre por la confiscación de algunas de sus obras por parte de las autoridades, el diario Granma puso en dudas sus performances y lo acusó de “montar farsas”.

Otero Alcántara es un artista autodidacta.

La curadora de arte y cofundadora con Otero Alcántara del Museo de la Disidencia, Yanelis Núñez, dijo desde Madrid que "la producción artística no necesariamente tiene que estar vinculada a la formación académica".

Según Núñez, Alcántara se ha convertido en "el enemigo público número uno [del gobierno cubano]" porque "controla dos lenguajes: el más popular o de barrio y el del ‘mainstream’ artístico".

"Eso es peligroso, porque les puedes hablar a muchos públicos”, agregó.

Anamely Ramos, académica cercana al MSI que cursa estudios de postgrado en México, dijo que Otero Alcántara "se hizo a sí mismo, consiguió incidir socialmente en un público que normalmente no consume arte, cosa que además es muy loable y habla de la vocación social del arte de Luis”.

“Es una persona con mucha energía y mucha fe, cualidades que en medio de la apatía generalizada que vive Cuba, es una mina de oro”, dijo Ramos.

Obras destacadas de Luis Manuel Otero Alcántara

Entre las obras más destacadas de Luis Manuel Otero Alcántara se encuentran:

  • '¿Dónde está Mella?' En abril de 2017 el artista hizo una performance como estatua viviente en referencia a la desaparición del Parque Central de La Habana de la estatua del comunista cubano Julio Antonio Mella, a raíz de la inauguración del lujoso hotel Manzana Kempinski. El artista, fue detenido por la Seguridad del Estado.
  • A finales de 2017 convocó a la #Bienal00, un evento alternativo a La Bienal de La Habana, la magna cita de las artes plásticas que entonces debería realizarse para el año siguiente y fue pospuesta para 2019. Es “La bienal de la gente, la bienal de los artistas", dijo cuando presentó el evento. El artista fue detenido.
  • En la segunda mitad del 2018, Otero impulsó una campaña mediante diversas herramientas cívicas para protestar contra la instauración en Cuba del decreto 349, una ley que impone a los artistas pedir un permiso oficial para realizar sus obras, independientemente del género de creación. El artista se quedó sin su contrato oficial en el Centro Comunitario del barrio de Atarés, en La Habana.

    Luis Manuel Otero Alcántara (quinto de izq. a der.) junto a otros artistas del Mov. San Isidro en el Capitolio Nacional de Cuba en agosto de 2018 en protesta por la entonces inminente aprobación del Decreto 349 contra la creación libre en la isla.

  • En noviembre de 2020 Otero inició una huelga de hambre en su casa, sede del Movimiento San Isidro (MSI), junto a otros artistas, académicos y activistas. Las autoridades irrumpieron en el local y detuvieron a los huelguistas. El hecho desencadenó una protesta pública frente al Ministerio de Cultura el día 27, lo que se conoció como el Movimiento 27N.
  • El 11 de julio de 2021, cuando los cubanos salieron a protestar en masa desde más de 60 ciudades y pequeños pueblos de Cuba en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel, Otero Alcátara hizo una transmisión en vivo por las redes sociales y salió a la calle a unirse a las manifestaciones. Desde entonces se encuentra detenido sin juicio. Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

Obra del artista cubano independiente Luis M. Otero Alcántara en el barrio San Isidro, La Habana, Cuba, 2019.

“Yo creo que Luis fue de los artistas, y el MSI en general, de los que fue encendiendo la chispa de todo lo que ha venido después”, dijo Delgado.

Lea también: Decenas de cubanos se unen en protesta al Movimiento San Isidro

También lea ¿Podrá el control de internet y redes sociales frenar el descontento en Cuba?

Your browser doesn’t support HTML5

Anamely Ramos, profesora y curadora de arte

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.