En medio de negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y audiencias en el Congreso que examinan las ventajas y desventajas, el gobierno de la isla decidió cancelar la visita de legisladores estadunidenses.
Frente a esto, el Departamento de Estado informó que la Oficina de Intereses Estadounidenses en La Habana está analizando las fechas de viajes con el gobierno cubano a fin de permitir los Viajes de Delegaciones Congresionales, conocidos como Codels.
"Obviamente damos la bienvenida a que el Congreso huegue un papel mayor en dar forma e implementar la política de la administración hacia Cuba", dijo la vocera del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf.
"Apreciamos la oportunidad que dan los Codels a nuestros legisladores para reunirse con oficiales cubanos. Algunos que han ido en el pasado vuelven y realmente entienden la forma en que podemos cambiar nuestra relacioón [con La Habana]", añadió Harf.
Entre los legisladores que esperaban viajar a la isla este mes están la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y el senador republicano Jeff Flake.
Tanto Pelosi como Flake defienden la política de apertura del gobierno estadounidense hacia Cuba, pero al parecer el régimen castrista no estaría preparado a recibir inversiones de Estados Unidos.
Jeff Flake es uno de los pocos republicanos que ha propuesto eliminar las restricciones de viaje a Cuba.
Según funcionarios del gobierno, la visita programada para este mes quedaría postergada hasta a mediados de abril, sin dar a conocer mayores detalles.