Tres días antes de histórico viaje del presidente Barack Obama a Cuba, el gobierno de La Habana anunció la eliminación de un impuesto del 10% a las transacciones en dólares en efectivo.
La medida se considera un gesto recíproco a la decisión de Washington esta semana de ampliar el alivio a las restricciones bancarias con la Isla.
"En los próximos días trataremos de hacer transferencias en dólares con entidades bancarias en terceros países y en Estados Unidos para verificar que dichas transacciones puedan hacerse" dijo el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en conferencia de prensa el jueves.
Los bancos estadounidenses pueden ahora procesar transacciones en dólares para Cuba siempre y cuando ni el vendedor ni el comprador sean entidades de EE.UU.
Críticos de Obama dicen que el mandatario ha hecho demasiadas concesiones a Cuba sin exigir a cambio concesiones del régimen cubano en cuanto a derechos humanos una democracia multipartidista.
Sin embargo, el canciller Rodríguez dijo que el presidente Obama puede hacer mucho más sin tener que acudir al Congreso, que debe aprobar cualquier fin del embargo, impuesto hace más de 50 años. "Si quiere empoderar al pueblo cubano, levante el embargo", señaló.