Estados Unidos anunció este martes una flexibilización a los viajes a Cuba y el uso del dólar por parte del gobierno cubano.
Los estadounidenses ahora pueden hacer viajes personales e individuales a Cuba, en lugar de costosos viajes en grupo.
Esto significa que cualquier estadounidense puede ir legalmente a la isla siempre y cuando llene un formulario donde señale que su viaje es para propósitos educativos y no turísticos.
Se espera que la medida ayude a llenar la demanda de vuelos directos que las aerolíneas estadounidenses iniciarán en los próximos meses.
Los cambios anunciados también permiten a los cubanos abrir cuentas en bancos de Estados Unidos y autorizan a los cubanos residentes en Estados Unidos a ganar un salario o compensación, lo cual podría abrir la puerta a que los equipos de las Ligas Mayores de Béisbol puedan contratar jugadores cubanos sin que estos tengan que desertar.
Las nuevas medidas permitirán además a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasan incluso momentáneamente por el sistema bancario estadounidense.
Esta es la quinta ronda de medidas encaminadas a aliviar el embargo a Cuba a través de acciones ejecutivas. El embargo solo puede cambiarlo el Congreso estadounidense.
Casa Blanca: "La meta es mejorar las vidas de los cubanos y avanzar los intereses de EE.UU".
En un comunicado, la Casa Blanca indicó que los cambios junto con los arreglos recientemente anunciados por los Departamentos de Estado y de Transporte, que permiten hasta 110 vuelos sin escalas diarios entre Estados Unidos y Cuba, incrementarán significativamnte la capacidad de los ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba y comunicarse directamente con el pueblo cubano.
"La meta de la política del presidente (Obama) con Cuba es simple", explica el comunicado, "mejorar las vidas de los cubanos y avanzar los intereses de Estados Unidos".
"El presidente cree fundamentalmente que la mejor forma de lograr esa meta es facilitando la interacción entre los cubanos y el pueblo estadounidense, incluyendo oportunidades de viaje y comerciales y más acceso a la información", concluye la nota de prensa de la Casa Blanca.