Cuba liberó a siete prisioneros y los envió a España con sus familias, como un primer paso a la excarcelación de 52 disidentes adicionales.
El ministerio del Exterior español dió a conocer los nombres de los disidentes cubanos excarcelados que se trasladaron a Madrid con sus familias.
En un primer vuelo de Air Europa llegaron Lester González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio Cèsar Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco.
Otro prisionero, identificado como Ricardo Gonzaez Alfonso, llegó posteriormente en otro vuelo a suelo español. Todos aterrisaron en Madrid acompañados por sus familiares.
Los disidentes están entre los 52 prisioneros que Cuba acordó liberar como parte de un acuerdo con la Iglesia Católica. Los 52 eran parte de un grupo de 75 disidentes arrestados y sentenciados a largas condenas de prisión tras una represión del Gobierno en marzo de 2003.
El Gobierno español ha dicho que recibiría con agrado a más prisioneros una vez que sean liberados, e indicó que no están obligados a permanecer en España.