En el marco del anuncio del nuevo sendero en las relaciones entre EE.UU. y Cuba, el gobierno cubano tomó algunas decisiones adicionales.
Según comunicó el departamento de Estado “éstas son decisiones soberanas del gobierno cubano que nosotros aplaudimos”.
Específicamente el gobierno cubano está de acuerdo con la liberación de 53 prisioneros cuyos casos fueron puntualizados por Estados Unidos.
“Estos son individuos que nosotros consideramos prisioneros políticos y estamos muy satisfechos por su liberación. Un número de aquellos individuos ya han sido liberados y nosotros esperamos continuar viendo más liberaciones”, dice el Departamento de Estado.
Por otro lado en una entrevista publicada en el diario digital de Yoani Sánchez, 14yMedio el portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez señaló que no tienen la lista de los nombres de los presos que potencialmente serían liberados.
“Recopilamos más de cien nombres documentados de presos por motivos políticos, pero no tenemos la menor idea de quiénes serán beneficiados en virtud de este acuerdo donde hay una lista de 53 "más uno". Puedo añadir que en lo que hasta ahora fue la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, nos dicen que ellos tampoco conocen sus datos”, expresó Sánchez.
Sánchez mencionó que el acuerdo habla de la liberación de 53 prisioneros más uno, pero ese uno podría referirse al cubano que ayudó al gobierno estadounidense puesto en libertad el día del anuncio histórico.