Desde la semana que viene Cuba tendrá un nuevo presidente y estrenará otras figuras, como la de vicepresidente, en sintonía con la constitución vigente desde abril que estableció el sistema electoral.
El Consejo de Estado informó el lunes que convocará para el día 10 de octubre a una sesión extraordinaria del Asamblea Nacional, el Parlamento, que deberá designar a un nuevo gobierno para la isla tal como lo establece la nueva carta magna.
Cuba tiene un singular sistema electoral en América Latina pues a su carácter unipartidista se suma el hecho de que es el Parlamento unicameral el que elige al mandatario de entre sus diputados.
En 1976 cambió su estructura de gobierno, al aprobar su primera Constitución socialista, adoptando el denominado Poder Popular, con lo que desaparecieron los cargos de presidente de la República y de primer ministro.
La nueva constitución estableció además que por primera vez habrá un vicepresidente en la nación caribeña y un primer ministro, aunque la nominación de éste dependerá del mandatario.
También lea Cuba tendrá presidente de la República en octubre y recortará aparato de gobierno